- En Ecuador, de 2019 a 2021, en promedio, del total de personas que han recibido este beneficio, 65 % corresponde a hombres y 35 % a mujeres.
- Fundación CRISFE, hace recomendaciones para sacarle provecho y ahorrar en los rubros escolares.
Agosto de 2022. Todos los trabajadores en relación de dependencia y jubilados deberán recibir un salario básico adicional; es decir, $425,00, de acuerdo al Código de Trabajo. En el caso de la región Sierra y Amazónica, el décimo cuarto sueldo deberá ser entregado hasta el 15 de agosto. En la Costa y Galápagos, los empleados recibieron este pago hasta el 31 de marzo.
Según datos el Ministerio de Trabajo, en los últimos tres años (2019-2021), en promedio, 1´565.396 personas han recibido este beneficio (incluyendo el servicio doméstico), del total, 65 % corresponde a hombres y el 35 % a mujeres.
Para el cálculo de este beneficio, conocido como el bono escolar, se toma en cuenta los días laborados desde el 1 de agosto del año anterior hasta el 31 de julio del presente año. En caso de que una persona no haya cumplido con este periodo, podrá recibir un valor proporcional a los días trabajados.
“Se debe tener presente que el espíritu del décimo cuarto sueldo es otorgar a los hogares ecuatorianos un bono escolar para cubrir los gastos de temporada. Desde el 2015, las personas pueden decidir si lo acumulan o lo mensualizan. Para los trabajadores que recibirán este ingreso extra en agosto, hay varias recomendaciones para sacarle provecho”, expresa Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE.
Paso a paso para sacarle provecho al décimo cuarto sueldo:
- Establecer fuentes de financiamiento, para los gastos escolares se debe evitar el endeudamiento. El primer rubro es considerar el décimo cuarto sueldo, agregar los ahorros y, como última opción, el acceso al crédito.
- No comprar en último momento, ya que el realizar adquisiciones con tiempo, brinda más posibilidades de acceder a mejores precios por descuentos u ofertas de temporada.
- Realizar un inventario de materiales, uniformes, accesorios, juegos didácticos, entre otros insumos para los estudios, permite analizar la opción de que sean reutilizados por el propio estudiante o que puedan ser intercambiados o vendidos siempre que se encuentren en buen estado. Una excelente opción es elaborar un pequeño catálogo de los productos y ponerlos a consideración de grupos de padres de familia haciendo uso de redes sociales.
- Realizar un mantenimiento preventivo a dispositivos tecnológicos y accesorios es menos costoso que tener que repararlos en el futuro.
- Realizar chequeos médicos a los niños, niñas y adolescentes de edad escolar, incluyendo un examen visual y un control odontológico, estos pueden ser gastos adicionales; sin embargo, vale la pena hacerlo porque puede aliviar gastos posteriores por problemas de salud.
- Revisar el área destinada para el estudio dentro de casa, una excelente inversión es adquirir o dar mantenimiento a muebles de uso cotidiano como: el escritorio, la silla, el anaquel, lámparas u otros implementos. Así como pintar el espacio con un color claro que ayuda a utilizar en menor cantidad la luz artificial.
- Si los estudiantes acuden a centros educativos privados, el mejor destino para el décimo cuarto sueldo es cancelar los valores de matrícula. Proyectar el gasto anual de pensiones y evaluar si las finanzas permiten que los hijos acudan al mismo centro educativo o es necesario realizar un cambio a una institución que tenga una pensión mensual que se ajuste a los ingresos familiares.
Fundación CRISFE pone a su alcance el simulador de presupuesto visitando la página www.consejosfinancieros.org.ec