El Centro Zonal ECU 911 Ibarra mantuvo su operatividad al 100% durante los días de descanso. Desde la sala de videovigilancia se monitorearon los seis cantones de la provincia, como lugares de afluencia de personas, centros turísticos, parques y vías de ingreso y salida, además de coordinar todas las alertas registradas a través del 9-1-1, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y que se cumplan con las normas de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria.
A través de la línea telefónica 9-1-1, el ECU 911 Ibarra receptó y coordinó la atención para emergencias en la provincia de Imbabura. Esta articulación se realizó con siete servicios de emergencia brindados por cada una de las entidades involucradas: seguridad ciudadana, gestión sanitaria, incidentes de tránsito y movilidad, gestión de siniestros, servicios municipales y militares y atención de gestión de riesgos.
Para atender estas alertas, desde el ECU 911 Ibarra se coordinó la movilización de personal y unidades de las instituciones de seguridad, quienes realizan los procedimientos, operativos y controles respectivos en cada caso.
INDISCIPLINA CIUDADANA
La indisciplina ciudadana en este feriado se ha hecho más evidente y a través de las 286 cámaras que el ECU 911 mantiene operativas a nivel provincial y las alertas ingresadas al 9-1-1 se ha registrado un número considerable de incivilidades como aglomeraciones, escándalos, presencia de libadores y escándalos.
Es así que, del viernes 12 de febrero hasta las 11:59 del lunes 15 de febrero (fecha en la que se hizo el corte para emisión de este reporte), se coordinaron desde el ECU 911 Ibarra, 65 alertas por aglomeraciones, 26 alertas por fiestas clandestinas, 425 alertas por presencia de libadores en la vía pública y 104 alertas por escándalos.
ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Sábado 13 de febrero
En la noche del sábado 13 de febrero, a las 20:48, el ECU 911 coordinó con los recursos de las instituciones articuladas, la atención ante un choque y volcamiento en la Ciudadela La Victoria, en las calles Hugo Guzmán Lara y Rosa Andrade de Larrea. En el lugar del hecho, de acuerdo a los reportes de los organismos que atendieron la emergencia, este suceso vial dejó como saldo a tres ciudadanos heridos, entre ellos un infante de cuatro años edad, quien presentaba heridas en la cabeza y fue atendido el mismo sitio, mientras que los otros dos afectados, pacientes de 26 y 29 años de edad, fueron trasladados a los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y San Vicente de Paúl, respectivamente.
Minutos después, a las 21:09 ingresó una llamada a la sala de operaciones del ECU 911 Ibarra, desde las calles Ambato y Tena. El alertante solicitó ayuda a través de la línea única para emergencias, 9-1-1, para las personas que habrían sufrido el choque entre dos automotores y producto de este siniestro se encontraban heridas, el hecho también fue registrado a través de las cámaras del sistema de videovigilancia del ECU 911.
De acuerdo a los reportes de los organismos que atendieron la emergencia, el siniestro dejó como saldo a dos personas heridas de 33 y 58 años de edad, los cuales presentaron fracturas de la rodilla y mandíbula, por tanto, fueron trasladados a los hospitales del IESS y San Vicente de Paúl, respectivamente.
Domingo 14 de febrero
Moradores del sector conocido como “La Virgen” en Pinsaquí, cerca del ingreso a Cotacachi, reportaron que un vehículo cayó al abismo, por lo que se solicitó ayuda al ECU 911. El hecho se registró a la 10:10 de este domingo 14 de febrero, miembros de ACT informaron que se investiga las razones por las cuales el vehículo siniestrado de marca FIAT, habría descendido hasta la quebrada. De acuerdo al reporte de los bomberos se descartó la presencia de personas heridas.
Lunes 15 de febrero
A través de la línea única para emergencias 9-1-1, a las 22:45 de este lunes 15 de febrero, se reportó un siniestro de tránsito en la vía Panamericana, cerca de la Y de Salinas. Según la información proporcionada por la ciudadanía, existía la presencia de dos personas atrapadas, quienes necesitaban ayuda inmediata. Según ACT, se trató de un choque por alcance entre un automóvil y un camión. En acción conjunta paramédicos y equipo especializado de CBI y MSP rescataron a dos ciudadanas de 45 y 12 años de edad, mediante tareas de extricación y les brindaron asistencia para posteriormente trasladarlas en condiciones estables a una casa de salud.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y sus entidades adscritas, trabajan las 24 horas en la coordinación de la atención de emergencias reportadas por la ciudadanía a través del 9-1-1 o visualizadas por las cámaras de videovigilancia.