Esmeraldas, 28 de agosto de 2020.- Un total de 151.775 dólares en créditos de BanEcuador recibieron productores de comunidades de los cantones Eloy Alfaro y Quinindé, en Esmeraldas, como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para la reactivación productiva, que además incluye la entrega de títulos de tierras y el impulso a proyecto de rubros estratégicos.
Las entregas las efectuó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, quien a la vez se desempeña como Presidente del Directorio de BanEcuador, durante la agenda territorial realizada este jueves en los dos cantones de Esmeraldas.
En Colón Eloy, comuna Río Santiago Cayapas, el Ministro socializó la política agropecuaria 20-30 ante productores de cacao, a quienes informó que las visitas al territorio se efectúan con personal de BanEcuador, INIAP, Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Precisó que la zona tiene potencial para producir cacao, balsa y fruticultura, al agregar que, como parte de la política pública, se impulsa el desarrollo de la agricultura familiar campesina, subvenciones, créditos especializados, así como la estrategia Súper Mujer Rural, que la socializó a las socias de la Asociación de Mujeres Afro Timbiré en el Futuro. Seis de ellas recibieron créditos de BanEcuador por 36.675 dólares, que los invertirán en el cultivo de cacao, en el marco del Plan de Mejora Competitiva de Cacao y sus derivados.
“Para combatir la pobreza rural es importante darle un rol protagónico a la mujer del campo”, dijo al indicarles que tienen a disposición semillas del INIAP, créditos especializados, y consideró que “la vía rápida para salir del subdesarrollo es la agricultura y ganadería”.
Lorena Valdez, presidenta de la Asociación, entregó una propuesta para fortalecer la planta de producción de derivados de cacao, que beneficiará a 70 productores e indicó que están en proceso de licenciamiento para los viveros que producen clones para mejorar las prácticas agrícolas.
El asambleísta Lenín Plaza resaltó el trabajo del MAG, al agregar que en la Asamblea se aprobaron dos leyes: de pesca y de emergencia de palma aceitera y “trabajamos ya en la Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario buscando que gane el país, porque así ganamos todos”.
En Colón Eloy inauguró el proyecto de siembra de coco, mediante el que la Federación de Comunas Afrodescendientes de Esmeraldas -que agrupa a más de 90 mil personas en 19 comunas- destinará 10 mil hectáreas para cultivar 1.8 millones de plantas con una producción anual estimada de 360 millones de cocos. La industria absorberá la materia prima para producir derivados como: leche de coco, harina de coco, agua de coco, coco peat, aceite de coco (virgen y extra virgen) y azúcar de coco.
Lazo precisó que la demanda mundial de coco crece al 10% y la oferta entre el 1 o 2 %. “Hay mucha gente consumiendo agua de coco en diferentes países y hay plantaciones viejas en Asia, por lo que hay opción de que nuevas regiones ingresen a este rubro estratégico”, dijo.
Los productores de coco recibieron créditos de BanEcuador por 60.000 dólares, que serán invertidos en la compra de tierras y la conformación de una industria para obtener derivados de coco, para venderlos en los mercados nacional e internacional. Se prevé que este proyecto genere más de 3.685 empleos directos, 6.265 indirectos y USD 343 millones.
En la vía Quinindé-Viche, el Ministro visitó el predio de Gloria Cevallos, quien con el asesoramiento del INIAP está cambiando los cultivos de palma aceitera, afectados por la Pudrición de Cogollo, por cacao, con asocio de maracuyá – plátano – yuca.
En Viche entregó dos certificaciones de Buenas Prácticas Agropecuarias, y 55.100 dólares en créditos, que serán invertidos en cultivos de palma, ganado de doble propósito y otros emprendimientos.
En los sectores el Ministro también entregó títulos de propiedad de tierras que se suman a los 177 legalizados entre enero y julio de este año en Esmeraldas, y estuvo acompañado por personal de BanEcuador, INIAP, Agrocalidad y el MAG, para dar una atención integral y lograr el desarrollo del Ecuador Agropecuario.