Leonardo Intriago Solórzano
Mg. Comunicación Estratégica
En los últimos años, el continente americano ha experimentado con fuerza, la imagen del ‘outsider’. Personas que dicen ser anti-políticos o anti-establishment. Que se presentan como ‘nuevos’ y habitualmente con un mensaje de “cambio”. Buscan sintonizarse con lo que la gente espera.
Sin embargo, irrumpir con un discurso anti-sistema o tener un atractivo y conmovedor discurso, no es garantía absoluta para estar entre los favoritos en una contienda electoral.
Para que un candidato mueva el tablero electoral, debe situarse en un escenario que brinde esas oportunidades. Estar en el ‘timing político’ adecuado.
A nivel internacional existen casos, como el de: Jair Bolsonaro, en Brasil; Pedro Castillo, en Perú; Nayib Bukele, en El Salvador; Donald Trump en EEUU; Javier Milei en Argentina; en que el escenario económico, social y político fue propicio para potenciar y persuadir con su imagen, relato y propuestas.
En Ecuador, la dinámica ha sido similar. Fuimos testigos de la llegada al poder de Rafael Correa, quien aterrizó en la esfera política abanderando la narrativa de acabar con la “partidocracia”, en un contexto de constante inestabilidad y crisis política.
En el proceso electoral del 2023, apareció en la política nacional el joven empresario Daniel Noboa, quien hasta antes del primer debate presidencial, sus índices de intención del voto, no superaban el 4%. Pero hubo varios factores que determinaron su incidencia en la campaña como un outsider. Su imagen fresca, relato convincente, conexión con el electorado joven, distanciarse de conflictos con sus adversarios, centrarse en transmitir su plan de gobierno. Además, un elemento externo como fue el asesinato de Fernando Villavicencio, que conmocionó a todo un país.
A vísperas de una nueva elección presidencial, la opinión pública se pregunta si se repetirá la historia con un outsider que ‘patee’ el tablero. En una sociedad muy volátil e impredecible como la nuestra, todo puede suceder.
Daniel Noboa busca, nuevamente, una elección que le permita consolidar su visión de país. Al momento lidera las encuestas en intención del voto, empero, su mejor campaña será su gestión, resultados y cómo termina su gobierno.
Jan Topic sigue siendo un oponente fuerte. En este proceso, reúne las condiciones para convertirse en el ‘outsider’, siempre que mantenga el discurso que lo llevó a tener un alto nivel protagónico. Aún se espera conocer cómo afrontará, estratégicamente, su campaña.
También aparecen figuras como Henry Cucalón, Francesco Tabacchi y Luis Felipe Tillería, que viven su primera experiencia como candidatos presidenciales, con interesantes narrativas comunicacionales.
La estrategia y el abanderamiento de una causa (que se pueda cumplir) será el valor diferenciador de los candidatos. Su gran desafío, conectar con un electorado versátil que tiene nuevas y más amplias expectativas.