Guayaquil, Guayas. Por su aporte a la libertad de prensa y expresión, el director de Diario Expreso, Galo Martínez Leisker fue condecorado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, -bajo el Decreto Ejecutivo N° 496- con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Caballero. En la ceremonia que se realizó en las instalaciones del matutino, ubicado en Guayaquil, Lasso expresó: “Este es un homenaje de respeto, jamás de condicionamiento” para el medio que practica periodismo veraz, desde hace 49 años.
Galo Martínez Leisker, doctor en Jurisprudencia por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), trabajó junto a su padre, Galo Martínez Merchán+, en las áreas de publicidad y mercadeo hasta llegar a altas funciones gerenciales y directivas de Gráficos Nacionales. En el 2016 inició como director en Diario Expreso. El empresario agradeció al Jefe de Estado por ser un “demócrata que entiende el rol de la prensa, que es investigar para mostrar verdades”. Además, agregó que esta distinción es “navegar contra la corriente de la Asamblea Nacional” [en relación a la aprobación de la Ley de Comunicación].
Para el presidente Lasso el trabajo que Diario Expreso y sus colaboradores realizan en el periodismo estimula colectivamente a la sociedad a pensar y a cuestionar. Lo contrario a algunos políticos tradicionales del país, con sus excepciones, que consideran que la comunicación es una vana retahíla que, en lugar de estimular el sentido crítico de la ciudadanía, buscan apagarlo: “Y como enésima muestra de ello ahí está la Ley de Comunicación recién aprobada”, expresó el Mandatario.
En este tema, Lasso aseguró que nadie aprueba la judicialización de la prensa por emitir una opinión ni que se repita otra vez la inquisición periodística. Tampoco se quiere que exista luz verde para atacar a la prensa con peligrosas ambigüedades, como la que plantea el artículo 12 del texto aprobado en el Legislativo que habla de la responsabilidad ulterior de los medios de comunicación en el ámbito civil o de otra índole; lo que “puede significar cualquier cosa. Todo lo que se le ocurra a quien desee atacar la libertad de prensa y expresión, o quizás a algún periodista”, señaló.
Por ello, el Gobierno Nacional actuará con toda la prudencia necesaria -para revisar el proyecto enviado por el Legislativo- bajo un análisis legal exhaustivo: “Desde el Ejecutivo agotaremos todas las vías y canales para que el Ecuador tenga una buena Ley de Comunicación, que no afecte a los derechos ciudadanos y que beneficie el trabajo de comunicadores sociales y gremios”. También aclaró que recabará el criterio de periodistas y medios de comunicación, tal como se actúa en democracia, para tomar una decisión final con respecto al veto del proyecto.
Al finalizar, el presidente Lasso recordó que en el Gobierno Nacional nadie está por encima de la ley. Tan solo hay ecuatorianos comprometidos con el combate a la delincuencia y el narcotráfico, la lucha contra la desnutrición infantil; ecuatorianos apasionados por alcanzar un Ecuador de oportunidades y que “valoran el periodismo que se acerca al poder no para pedir favores, sino para cuestionarlo e investigarlo”.