Quito, Ecuador. El Gobierno del Encuentro fortalece su política de diálogo con todos los
sectores del país para construir nuevas oportunidades en beneficio de los ecuatorianos. El
presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una reunión con los representantes del bloque legislativo de la Izquierda Democrática (ID) para revisar al proyecto de Ley de Desarrollo Económico, la Proforma Presupuestaria 2022, entre otros temas de alto interés coyuntural. La cita se realizó esta noche, 9 de noviembre de 2021, desde el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito.
El Jefe de Estado, al inicio de la reunión, señaló que este encuentro servirá para intercambiar ideas y opiniones: “En democracia la verdad es la construcción de un esfuerzo colectivo, donde las discrepancias ayudan a construir acuerdos y consensos que permitan cumplir con un objetivo fundamental: servir al pueblo ecuatoriano”, dijo.
El Mandatario también agradeció al bloque de la ID por su postura acerca de respetar la
democracia e institucionalidad de Ecuador: “Como Presidente de la República lo agradezco porque es una contribución a la gobernabilidad y a la estabilidad del país”.
Asimismo, reiteró que dentro de la democracia todos deben sentirse libres para expresar los puntos de vista y opinión sin temor.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que durante el diálogo se revisó el contenido del proyecto de Ley de Desarrollo Económico. Sobre este tema se realizará un análisis de carácter técnico para atender las inquietudes planteadas en algunos puntos de la normativa, dijo. Mientras que, como resultado de la cita explicó la funcionaria, se acordó introducir en el texto de esta propuesta un incentivo para las empresas que fomenten la contratación a mujeres y jóvenes, planteamiento que será respaldado por la bancada oficialista y de la ID.
Vela también informó que se analizó a profundidad la Proforma Presupuestaria del 2022; se trató sobre la importancia de acelerar el tratamiento al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior y se resolvió el envío del proyecto de reformas laborales con anticipación -a la ID- para discutirlo previo a su entrega oficial a la Asamblea Nacional. Con esto, el Gobierno Nacional prevé establecer reuniones de diálogo con este bloque cada 15 días, aproximadamente.
Para Guillermo Herrera, presidente nacional de la ID, la reunión de esta noche ratificó el
compromiso de la organización política que busca “crear un ambiente de diálogo; para llegar a acuerdos políticos por el bien del país”. Por ello, luego de presentar los comentarios en cuanto al proyecto de reformas tributarias y de la Proforma Presupuestaria 2022, el dirigente político afirmó -sobre todo con respecto al último punto- que pondrán a disposición equipos técnicos, con la finalidad de entablar acuerdos y análisis fructíferos.