Guayas, Guayaquil. Durante la sesión solemne que conmemora los 487 años de Fundación de Guayaquil
–la noche de este lunes 25 de Julio– el presidente de la República, Guillermo Lasso, enfatizó en la importancia de la unidad para construir el Ecuador del Encuentro y detalló cuales han sido los más importantes hitos de la gestión gubernamental, en la Perla del Pacífico.
“A Guayaquil le hemos entregado, en estos 14 meses, más de USD 550 millones en recursos para educación, salud, vialidad, seguridad, inclusión social, vivienda, turismo y otros rubros”, dijo el Jefe de Estado al detallar los resultados concretos que día a día mejoran las vidas de miles de familias guayaquileñas. Lo que a su vez impacta en el progreso de todos los ecuatorianos, “todos en este país somos hijos de Olmedo y Rocafuerte, los grandes constructores de nuestra identidad”, afirmó.
De esta manera Lasso indicó también que, a través del programa anual de inversiones, se han destinado cerca de USD 115 millones a obras que varias carteras de Estado realizan en beneficio directo de hogares porteños. Además, los guayaquileños han recibido USD 43 millones en financiamientos por parte de la banca pública, adicionales a los créditos de las oportunidades enfocados en el agro y en mujeres, al 1% y hasta 30 años plazo, que están reanimando pequeños negocios e impulsando nuevos emprendimientos.
El Mandatario señaló que “si bien existe una deuda heredada de gobiernos anteriores, la estamos pagando poco a poco para evitar que siga creciendo”. Así apuntó que, por asignaciones de Ley, se ha entregado a este cantón USD 298 millones desde mayo del 2021.
“Estamos llevando las obras a las poblaciones más vulnerables”, reiteró el Presidente al explicar que también está trabajando en la rehabilitación de la Vía al Hospital Monte Sinaí. Y tal como lo había anunciado, se está reparando el puente Vicente Rocafuerte entre Guayaquil y Daule. Además de la gestión que se realiza para que el Viaducto Sur, incluido el Quinto Puente sobre el Río Guayas, sea una realidad, así como los tramos viales sobre los cantones Durán, Naranjal y Yaguachi. Lasso subrayó que en su gobierno se están atendiendo obras que han estado archivadas durante décadas: los proyectos de las autopistas Guayaquil-Quito y Guayaquil-Cuenca: “Dinamizaremos al sector productivo, acortaremos tiempos de movilización, generaremos plazas de empleo y beneficios para un millón de familias”.
Sobre la conectividad digital, el Jefe de Estado indicó que solo en Guayaquil se han instalado 607 puntos wifi en espacios públicos: “Hemos activado 15 nuevos Puntos del Encuentro, donde familias guayaquileñas reciben servicios digitales gratuitos”.
Precisamente, en la misma línea de atender a los sectores vulnerables, el presidente insistió en que su administración es la primera “que se ha tomado en serio la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil”, por lo que “muy pronto se sentirán los beneficios del Bono Infancia con Futuro que desde este mismo mes empezará a llegar a más de 1.800 familias guayaquileñas, entre mujeres embarazadas, niños y niñas”.
Detalló también que a partir de este mes de julio el Bono de Desarrollo Humano, que en Guayaquil beneficia a más de 85.000 personas, se ha incrementado. Y con una inversión de más de USD 22 millones, se está brindando a 32.000 niños y niñas guayaquileñas los beneficios de los Centros de Desarrollo Infantil, así como del servicio domiciliar ‘Creciendo con Nuestros Hijos’. “Hemos fortalecido nuestros programas de bonos y servicios sociales para adultos mayores, personas con discapacidad, niños, madres embarazadas y ayudas especiales”, resaltó al señalar que, a través de estos bonos y servicios, en Guayaquil se invierten USD 147 millones en beneficio de 160.000 personas vulnerables.
Por otra parte, Lasso aseguró que se está actuando con firmeza ante los problemas de seguridad que enfrenta Guayaquil y pormenorizó los resultados obtenidos por parte de la Policía Nacional, respecto a detenciones, incautaciones, entre otras: “Hemos capturado la cifra récord de 110 toneladas de droga, así como más de USD 7 millones en operaciones antidroga. Hemos desarticulado casi 300 bandas delictivas
y vamos a ir más allá de lo que hemos llegado. Por eso apoyamos a nuestras fuerzas del orden en la ciudad con una inversión cercana a los USD 30 millones”.
En el ámbito del turismo, explicó que la exitosa vacunación contra la COVID-19 ha permitido superar todas las metas en ingreso de divisas, de visitantes y reactivación del empleo: “Solo el año pasado ya alcanzamos más empleos en turismo que todos los que habían sido proyectados para el 2025, es decir, en un sólo año rebasamos la meta cuatrianual”.
De esta manera, el Jefe de Estado recordó que existen desafíos urgentes por resolver, que llevan décadas pendientes, por lo cual su gobierno ha previsto enfocar su gestión en soluciones duraderas. Así mencionó el exitoso lanzamiento de la fase de prueba del programa Medicina Cerca, iniciado en Guayaquil hace diez días en el Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón, así como en el Hospital Monte Sinaí, y que muy pronto abrazará el resto de hospitales nacionales. Además, apuntó que, desde junio de 2021, el desempleo ha descendido en más de un punto porcentual y la pobreza, en más de siete puntos.
Así, entre memorias que destacaron el corazón aguerrido, trabajador y solidario de los guayaquileños, el presidente de la República, Guillermo Lasso, elogió a la Perla del Pacífico para la cual –el trabajo diario de su gobierno– procura crear y entregar más oportunidades a cada uno de sus habitantes.