- El Primer Mandatario presentó la Política Urbana Nacional, una guía para la construcción de ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
- Se entregarán, hasta diciembre, cerca de 15.000 soluciones habitacionales, con una inversión superior a USD 200 millones.
Quito, Ecuador. 19 de Octubre de 2022.- El Gobierno del Encuentro promueve una adecuada gobernanza para el desarrollo urbano sostenible de Ecuador. Por ello, y en cumplimiento de los compromisos globales y nacionales, el presidente de la República, Guillermo Lasso, esta mañana inauguró el Foro Urbano Nacional: “Encontrémonos por el Hábitat y la Vivienda”, espacio en el que presentó la Política Urbana Nacional. “Hemos innovado la visión de esta política y convertido al desarrollo urbano sostenible en uno de nuestros ejes de trabajo, con un profundo y firme compromiso hacia la transición ecológica”, aseveró.
A través de este encuentro, que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de octubre de 2022, el Gobierno Nacional, busca fortalecer la articulación con los gobiernos locales, promover el intercambio de experiencias junto a países de la región y construir acuerdos entre los diferentes sectores para la implementación de políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. El Primer Mandatario señaló que, con la Política Urbana Nacional, “por primera vez en el Ecuador existe un instrumento guía para la construcción de ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”. El documento consta de cuatro ejes principales: la regularización del suelo urbano; el acceso a una vivienda digna con servicios esenciales para una buena calidad de vida; la creación de espacios públicos seguros e inclusivos; y el desarrollo comunitario, que impulsa y fomenta la participación ciudadana.
Como parte de las acciones concretas que ya se ejecutan y se enmarcan en este objetivo, se entregarán, hasta diciembre de este año, cerca de 15.000 soluciones habitacionales, con una inversión superior a USD 200 millones. “De esta cifra, alrededor de 4.250 son viviendas subsidiadas por el estado, gracias a una inversión de USD 84 millones”, aseveró el presidente Lasso. Además, informó sobre la entrega de 1.760 kits de agua y saneamiento; más de 4.000 títulos de propiedad; y 4.900 créditos de vivienda, con una tasa de interés preferencial.
Durante su intervención, el Jefe de Estado también destacó que se priorizarán esquemas de gobernanza articulando acciones estratégicas con diversos sectores y niveles de gobierno, como los gobiernos autónomos descentralizados, la academia, los organismos internacionales, el sector empresarial, así como la propia sociedad. “Siempre seré un convencido de que uno de los caminos al éxito es el trabajo en equipo”.
Precisamente, el gobierno ha realizado un gran esfuerzo para que los municipios puedan dotar de agua potable y alcantarillado a todas las ciudades del país, con el fin de garantizar a la población el derecho a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable: “Les entregamos créditos muy ventajosos y les apoyamos en los proyectos relacionados con este tema, porque –como ningún otro gobierno– nos hemos empeñado en reducir la desnutrición crónica infantil, que en parte se debe al consumo de agua contaminada o de mala calidad”, señaló el Presidente.
Finalizó su intervención no sin antes destacar la oportunidad que el Foro Urbano Nacional 2022 genera al permitir el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas nacionales e internacionales que impulsen la implementación de políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.