Obras viales estratégicas para el desarrollo provincia
- La Prefectura ejecuta este trabajo, mediante una inversión de 645.759,50 dólares, con el propósito de potenciar las actividades productivas, facilitar la movilización y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Esta labor forma parte del plan de acción para dotar a la provincia de una vialidad de primer orden.
IBARRA.-El mejoramiento de la red vial es una tarea importante en la administración del prefecto Pablo Jurado. En la recta final de su gestión, la autoridad imbabureña acelera los procesos para dejar un legado importante a la provincia: una vialidad óptima, como la base principal del desarrollo en el Geoparque Mundial de la UNESCO.
Jurado entiende bien que el mejoramiento de la infraestructura de transporte satisface, sin lugar a duda, una necesidad esencial de la población y representa la concreción de anhelos largamente esperados. Las obras ejecutadas en esta materia significan progreso para todo el territorio y un patrimonio público puesto al servicio, a través del cual, hay un evidente mejoramiento de la calidad de vida.
Dentro de todas estas acciones está el mejoramiento de la carpeta asfáltica de la vía Juncal-Pimampiro, desde la cabecera cantonal hacia la comunidad Chalguayacu, en una longitud de 5 kilómetros, mediante una inversión de 645.759,50 dólares, monto canalizado por el organismo provincial, dentro del presupuesto asignado a proyectos estratégicos, en beneficio de la jurisdicción.
La Empresa Pública Imbavial E.P. está a cargo del contrato, mediante la modalidad de régimen especial, procedimiento contemplado en la Ley de Contratación Pública, que permite, cumpliendo las normas, llevar a cabo procesos de manera directa para atender las urgentes necesidades de la población. Justamente, el mal estado de este tramo exigía una intervención en términos de prioridad, a fin de garantizar una movilización segura y cómoda.
Conforme a lo programado, hasta el momento se ha cumplido el 70% del total de los trabajos, registrándose el avance del fresado de la carpeta asfáltica, que consiste en retirar el asfalto de la carretera que se encuentra en mal estado, agrietado, agotado o fisurado. Una vez retirado se dio paso a su reparación y su posterior colocación como una nueva capa. Dentro de toda esta tarea se realiza el riego de imprimación (asfalto RC-250) y la construcción de una capa de rodadura de hormigón asfáltico.
El informe del personal técnico de Imbavial E.P. señala que resta por ejecutarse las marcas de pavimento; las marcas sobresalidas (tachas); y, la reposición de cunetas en mal estado. Tomando en cuenta que el contrato de los trabajos inició en el mes de julio de 2022, con un plazo de 90 días, se estima que a finales del presente mes de septiembre esté lista esta obra que servirá para fomentar el desarrollo económico de este cantón.
“Mejorar y construir carreteras modernas se ha constituido en el principal objetivo de nuestra gestión, porque comprendemos que eso es fundamental para el desarrollo y crecimiento de Imbabura. Las redes viales y la infraestructura de transporte tienen una influencia relevante tanto en el modelo territorial, como en la visión de futuro, porque promueven básicamente transformaciones radicales, hablando de un auténtico desarrollo”, señala, el Prefecto.
PIE DE FOTO: Trabajos de mejoramiento de la carpeta asfáltica de la vía El Juncal – Pimampiro, impulsados por la Prefectura.