Share This Article
- De acuerdo con el último Employer Brand Research de Randstad, el salario emocional es valorado por el 70% de los trabajadores
13 de diciembre de 2022
A la hora aceptar una propuesta laboral o mantenerse en un empleo actual, el salario emocional es uno de los factores clave que hoy en día resulta igual -o incluso más importante- que el salario económico. Este término hace referencia a la satisfacción personal, profesional y familiar de los trabajadores, en la que se prioriza el bienestar emocional y el equilibrio mental, por sobre los ingresos y la retribución económica.
Según el Employer Brand Research de Randstad 2022, uno de los estudios más representativo sobre reputación de empresas en el mundo, el 67% de empleados de oficina considera que los beneficios laborales en relación con un buen ambiente de trabajo, seguridad laboral y desarrollo personal y profesional son los factores más importantes al momento de elegir una empresa.
“Las organizaciones que han decidido invertir en el salario emocional captan mejor talento, incrementan la productividad de los colaboradores y reducen la rotación de personal, lo que incide en mejores resultados económicos. Las nuevas generaciones valoran a las empresas/empleadores que generan satisfacción tanto personal como profesional y priorizan el bienestar de la persona antes que la del trabajador”, asegura Esteban Bustamante, Country Manager de Mambo Ecuador.
Mambo Ecuador, consultora especializada en transformación cultural organizacional, recomienda tomar en cuenta algunos componentes al momento de formular el salario no monetario en las empresas:
Inversión en formación de empleados
Uno de los factores que la generación Millennial y Z considera para quedarse en una empresa es su crecimiento académico y profesional. Prefieren empresas que invierten en el upskilling de habilidades duras y blandas que les permita desenvolverse mejor, a la par de generar sentido de pertenencia con la organización.
Liderazgo transformacional
Contar con líderes que guíen el trabajo en equipo, promuevan la cultura organizacional, fomenten la proactividad y se preocupen por el bienestar y valor personal de los colaboradores es crucial a la hora de fomentar un activo emocional.
Plan de reconocimiento
Es fundamental contar con un programa de reconocimientos alineado a la cultura organizacional de la empresa. Estos pueden generarse producto de buenas prácticas, innovación, cumplimiento de metas, entre otros, lo cual potencia el nivel de productividad de los colaboradores y la organización.
Horarios flexibles
Las personas buscan empresas que brinden flexibilidad horaria, ya sea en el formato de trabajo, como en la posibilidad de atender asuntos personales. El resultado de esta flexibilidad se traduce entonces en la confianza que se deposita en el colaborador y el compromiso que este genera con su trabajo.
Más allá de los beneficios económicos que puedan ofrecer los empleadores, las prácticas de capital humano deben estar enfocadas en maximizar el talento con políticas y herramientas que deriven en la satisfacción personal y profesional de los colaboradores, que arraiguen el sentido de pertenencia, el compromiso y la productividadd efectiva de las personas.
Si quieres conocer más sobre cómo tu empresa puede mejorar el salario emocional de sus colaboradores, visita www.mamboecuador.com