Si hasta el 5 de abril, el Gobierno Nacional no suspende el incremento mensual del precio de los combustibles, la transportación urbana del Distrito Metropolitano de Quito se unirá a la medida de hecho y paralizará sus actividades, anunciada por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip).
Así lo resolvió la Junta General de la Cámara de Transporte Masivo de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito (CTMPDMQ), en reunión del viernes 26 de marzo pasado. La medida de hecho será una respuesta desesperada al incremento mensual del precio de los combustibles, que en caso de las unidades que utilizan diésel para sus unidades ya representa un incremento del 40 por ciento en sus costos de operación.
José Santamaría, presidente de la CTMPDMQ, explicó que en el caso del Distrito Metropolitano de Quito, la transportación urbana atraviesa mucho más profunda que en el resto del país, por cuanto la tarifa está congelada en 25 centavos de dólar desde hace ya 18 años. La economía del transportista no da más, los valores recaudados ni siquiera permiten cubrir los costos del combustible y del conductor y esta realidad se profundiza con un incremento mensual del costo del diésel, explicó el dirigente gremial.