Desde el 26 de julio del año 2017 un grupo de mujeres rurales cabezas de hogar del cantón Espejo en la provincia de Carchi, en busca de mejorar su calidad de vida y reactivar la economía familiar, conformaron la Asociación Artesanal de Mujeres “Pasto” de la Reserva Ecológica “El Ángel”. El objetivo emprender en el expendio de manufacturas artesanales.
Hoy en día, gracias al empeño, esfuerzo y tesón de sus quince mujeres que conforman la asociación, elaboran y expenden productos típicos de la cultura pasto y la reserva ecológica; como artesanías (fibra natural, algodón, alpaca, lana de oveja y yute) bisuterías, tejidos y además platos gastronómicos.
Rosa Elvira Quelal, presidenta de la asociación, indicó que han recibido el apoyo del Ministerio del Ambiente, Municipio de Espejo, y otras entidades; que han permitido contar con un espacio para la elaboración de sus productos y una tienda artesanal. Hace un año la asociación ganó un Fondo Concursable del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, FIAS, con recursos provenientes del Gobierno alemán, por 20.000 dólares. Que en este mes de marzo de 2021 serán destinados en la adquisición del equipamiento para la manufacturación y la implementación de una cafetería.
La lideresa, manifestó que el trabajo de la asociación será coordinada con otras asociaciones del cantón, como la Comuna Ancestral de Indígenas “Pasto” de la parroquia La Libertad, a fin de recolectar toda la producción artesanal y expenderlos a connacionales y extranjeros que visiten la bella tierra carchense. Finalmente, hizo el llamado a las mujeres emprendedoras a unirse a la asociación y trabajar juntas. Y a las autoridades e instituciones a respaldar este grupo de mujeres con capacitación, promoción, marketing.