· 19 mil usuarios se movilizan a diario desde las terminales
En el nuevo año las terminales interprovinciales de Quito, administradas por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, mantienen sus operaciones de funcionamiento 24 horas y continúan verificando el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.
El control se aplica a funcionarios, personal operativo, colaboradores de prestadoras de servicios y usuarios que a diario utilizan las estaciones terrestres de Quitumbe y Carcelén. Se revisa el uso de la mascarilla, se cuida el distanciamiento adecuado entre personas y se aconseja el lavado frecuente de manos o la desinfección de las mismas con gel – alcohol.
Las operadoras de transporte también refuerzan estas acciones mediante recomendaciones a los pasajeros al momento de abordar las unidades. Todo el protocolo apunta a la prevención para evitar riesgo de contagios.
En las terminales microrregionales de La Marín, La Ofelia y Río Coca, el protocolo de bioseguridad también se mantiene y el flujo de usuarios no registra alzas considerables. Entre las 3 estaciones se desplazan diariamente cerca de 36 mil personas hacia las 33 parroquias rurales del Distrito.
Afluencia de pasajeros
El 2021 las terminales terrestres cerraron con una afluencia diaria de 19 mil pasajeros. Desde la terminal Quitumbe salen alrededor de 12 mil personas mientras que de Carcelén cerca de 7 mil.
Se estima que el ligero incremento se debe a los feriados más largos que hubo en las fechas de noviembre y diciembre. Sin embargo, este número no representa ni se aproxima a los datos registrados antes de la pandemia. En el 2019 entre Navidad y año nuevo del 2020 salieron más de 400 mil personas.