A partir de la pandemia, el negocio de balanceado para mascotas ha registrado un crecimiento promedio del 7% al 10% anual. Conscientes de la necesidad y alineados a esta tendencia, Pronaca ha tomado acciones para responder a la demanda con una planta de producción que se caracteriza por su tecnología de punta y altos estándares de calidad.
La industria de alimento está creciendo a un ritmo acelerado debido a que los hogares ecuatorianos han tomado la decisión de sumar un miembro más a su familia. Según los datos presentados por Kantar IBOPE Media, hasta marzo del presente año, el 66% de los hogares en el país cuentan con una mascota.
Por su parte, Wladimir Yépez, gerente de Ejecución de Proyectos de Pronaca comenta que debido a esta gran demanda, el mercado promociona un alto número de marcas de alimentos para todo tipo de presupuestos, esto se registra en los últimos 5 años.
En el Ecuador se comercializan tres segmentos comestibles para mascotas: el estándar que es el que más crece, el premium y súper premium que son los que se mantienen en el mercado. La diferencia entre estos se encuentra en la elaboración y en la tecnología que utilizan para potencializar su calidad nutricional.
Para Yépez, es fundamental conocer el porcentaje de proteína que necesita cada portafolio y que este cuente con procesos rigurosos de eficiencia, con el fin de que cada segmento contenga los componentes nutricionales adecuados para las mascotas. En el caso de Pronaca, por ejemplo, ha puesto especial atención en el desarrollo de los alimentos de calidad, perfeccionando sus productos y manteniéndose en el mercado como una de las marcas más relevantes para los ecuatorianos.
Siendo fieles a esta premisa, en julio del presente año, la empresa colocó la primera piedra en su planta de Durán, lugar donde elabora el alimento para mascotas, con el objetivo de ampliar la misma con miras a incrementar su capacidad instalada en un 25%. Se prevé que la construcción termine a finales del 2024.