Guillermo Lasso Mendoza, candidato presidencial de la alianza CREO-PSC, mantuvo un encuentro con periodistas radiales locales e internacionales, este lunes 29 de marzo.
En aproximadamente una hora, el presidenciable contestó inquietudes y aclaró sus propuestas en beneficio de los ecuatorianos.
Fue enfático en señalar que el próximo gobierno será de la unidad ecuatoriana. “El futuro gobierno no puede ser el futuro gobierno de Lasso, o de CREO, o de ninguna partido político, el futuro gobierno será de los ecuatorianos…”.
Lasso manifestó que esa unidad será la garantía para que el Ecuador obtenga mejores beneficios en las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito. Es importante, señaló, mantener una buena relación con estás entidades porque el país necesita del mundo para su desarrollo económico. “Y luego con todos los países y regiones del mundo, en función del interés de los ecuatorianos…”.
Sin embargo, el candidato enfatizó que su principal preocupación, por ahora, es el acuerdo con la ciudadanía. “Con los agricultores, con los ganaderos, con los artesanos, con los pescadores, con los pequeños productores del Ecuador, con los emprendedores y las mujeres…”.
Por ello, Guillermo Lasso recorre el país para tener encuentros con los distintos sectores de la sociedad. Este fin de semana estuvo en cinco de las seis provincias de la Amazonía, donde puntualizó varias ofertas para mejorar la calidad de vida de los habitantes amazónicos.
En la cadena radial habló de su propuesta de llevar las universidades, al menos, a las capitales provinciales y de crear una Subsecretaría de Salud de Costumbres Ancestrales de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.
Lasso fue enfático en señalar que, durante su administración, no permitirá que sus familiares y allegados intervengan en las funciones ejecutivas. Esto, en alusión a casos de familiares de mandatarios y ediles vinculados a negocios con el Estado. “Le diré a todos los funcionarios del Estado y al Ecuador entero que en mi gobierno no habrá el cargo ni de hijo, ni de hermano, ni de cuñado, ni de concuñado, ni de sobrino del presidente de la República, esos cargos no existirán; la familia no debe intervenir en la función pública…”.
En este mismo contexto, Lasso aseguró que no permitirá las prácticas de corrupción descubiertas en los últimos años. Citó, por ejemplo, el supuesto canje de votos en la Asamblea a cambio de la entrega de hospitales públicos. “Yo les puedo asegurar que en mi gobierno no se entregarán los hospitales como moneda de cambio en la Asamblea Nacional, los hospitales tienen que ser administrados por médicos, por médicos ecuatorianos, buenos técnicos en administración de hospitales para que pueda evitarse la corrupción y la ineficiencia…”.
Finalmente, Lasso se comprometió a honrar la deuda del Estado con los trabajadores de los medios de comunicación incautados por el gobierno anterior y que fueron cerrados en la actual administración. “A nosotros nos tocará cumplir con los haberes de los trabajadores de esos medios de comunicación que han cerrado, por lo tanto, actuaremos con mucho sentido de responsabilidad y más que todo solidaridad con ellos…”.