La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, participó en la Tercera Edición del Summit de Transparencia “Importancia del Compliance y Lucha Contra la Corrupción”, evento virtual organizado por el Capítulo Ecuador de la World Compliance Association.
Durante tres días (del 9 al 11 de noviembre del 2021), más de 40 panelistas nacionales e internacionales intervienen en 11 mesas temáticas, donde exponen una visión actualizada sobre el mundo del compliance, su aplicación en el sector público, protección de datos, entre otros.
La Presidenta, en representación de la Función Judicial de Ecuador, fue invitada a participar en la Mesa de Trabajo IV, que abordó el antilavado de activos y la prevención del financiamiento del terrorismo. Allí explicó que el CJ es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial y se encarga de “velar por la transparencia y eficiencia de la Función Judicial”.
Se refirió a los ejes de acción institucional, entre ellos la Lucha contra la corrupción. “Trabajamos para promover, incentivar, dar seguimiento, implementar gestión institucional a través de distintos proyectos para erradicar posibles actos de corrupción. La función del Consejo de la Judicatura es establecer las políticas de mejoramiento y modernización”, señaló.
En cuanto a la corrupción y el crimen transnacional organizado, reiteró que este flagelo internacional afecta el desarrollo y la gobernabilidad de los estados, a través de la corrupción y de la posible cooptación de los aparatos de justicia y de seguridad, que suelen ser blanco de este delito. “Esto debilita las estructuras de un Estado de Derecho, afecta la democracia porque genera desconfianza en las instituciones y repercute en los derechos humanos de los grupos históricamente discriminados y de mayor vulnerabilidad”.
La Presidenta del CJ, destacó la importancia de trabajar en la integridad judicial. En este marco, mencionó como mecanismo de referencia a la Convención contra la delincuencia organizada transnacional adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre los estados para prevenir y combatir de manera eficaz este delito.
Se refirió a los sistemas de denuncia que impulsa el CJ, como el 1800 TRANSPARENCIA y el Formulario Web. El CJ “trabaja en la incorporación de parámetros basados en los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial”, dijo. En cuanto al perfil de las y los servidores de la Función Judicial señaló que deben ser profesionales del Derecho con una sólida formación académica y con una trayectoria personal y ética irreprochable, dedicados al servicio de la justicia.
También recordó que la independencia judicial, es la piedra angular de todo Estado de Derecho, por lo que es importante fortalecerla.
En la Mesa de Trabajo IV, que se cumplió la tarde del miércoles 10 de noviembre, participaron Bienvenido Roberts Carrero, Director de Coordinación de la UAF de República Dominicana; Aileen Guzmán, Directora de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana; Andrés Ormaza, Director de Proyecto Counter Transnational Organized Crime Project (CTOC); Gabriel Drouet, Investigador Criminal Departamento de Seguridad Nacional Embajada de Estados Unidos en Quito y como moderador Luis José Montes, CEO en BCComply.