Santo Domingo, 2 de septiembre de 2022
La construcción del Reglamento a la Ley de Carrera Sanitaria y los avances del plan Medicina Cerca fueron algunos temas abordados por el ministro de Salud Pública, José Ruales, en el marco del octavo gabinete sectorial de salud. El encuentro presidido por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, se desarrolló en Santo Domingo de los Tsáchilas, este viernes 02 de septiembre de 2022.
La ley beneficia a todos los trabajadores de la salud que brindan atención en toda la red pública. Permitirá la estabilidad laboral, la capacitación y formación continua, la progresión durante la carrera, la calificación profesional y el cuidado o protección de riesgos biológicos, físicos, químicos y psicosociales.
“Hemos convocado el día lunes a todas las instituciones participantes para iniciar la elaboración del Reglamento de la Ley de Carrera Sanitaria, el cual se construirá hasta el 2023”, informó Ruales.
Otro tema destacado fue el avance en la implementación de Medicina Cerca. La fase de prueba concluyó en agosto. “Tenemos seis hospitales de Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca que han implementado esta estrategia. Hasta este viernes se registró un total de 40.000 recetas emitidas y más de 20.000 recetas despachadas”, explicó el titular de la cartera de Estado.
A partir de la próxima semana se reinicia la implementación de este programa en el Hospital Guasmo Sur y en la Maternidad Matilde Hidalgo de Procel, en Guayaquil. Las próximas tres semanas se continuará con el Hospital Francisco Icaza Bustamante, en Guayaquil; Baca Ortiz, en Quito; Liborio Panchana, en Santa Elena; Alfredo Noboa, en Guaranda; República del Ecuador, en Galapagos; Juan Montalván, en Los Ríos, León Becerra, en Milagro; José Cevallos, en Guayas y el Hospital Básico de Playas.
Mientras que el vicepresidente Borrero habló sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19, en especial, la colocación de los refuerzos. Semanas atrás arrancó la campaña de aplicación de las dosis y se extenderá hasta finales de este mes. “Queremos que al terminar el mes tengamos al menos 10 millones de ecuatorianos con sus refuerzos. Hay vacunas; lo único que el Gobierno solicita es que nos presten su hombro para colocar las vacunas, las cuales nos alejan de la enfermedad y la muerte”.
El Gobierno mantiene su compromiso en el fortalecimiento de los servicios sanitarios; así como el mejoramiento de las condiciones labores de los profesionales sanitarios.