Zuleta, Imbabura.- Cumpliendo con el compromiso de regresar la mirada al campo, el presidente de la República, Lenín Moreno, participará en el lanzamiento de la Estrategia Nacional Agropecuaria ‘Súper Mujer Rural´. El acto se llevará a cabo a las 11:00 del miércoles 14 de octubre en Zuleta. En el marco de este evento, se realizará la entrega de créditos productivos y títulos de propiedad.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y responde al objetivo estratégico tres de la Política Nacional Agropecuaria 2020-2030 :“Brindar oportunidades de vida digna y en paz a los pobladores rurales, en especial a jóvenes y mujeres, con acceso a recursos, activos y oportunidades”. En este contexto se busca visibilizar el rol de la mujer en la Agricultura Familiar Campesina, dentro de las dinámicas territoriales.
Para la construcción de esta estrategia se contó con la participación de 1.300 lideresas rurales, quienes representaron a alrededor de 400 organizaciones sociales a nivel nacional. Asimismo, el proceso promovió la articulación interinstitucional con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ONU Mujeres, consolidando así un accionar conjunto, acompañamiento técnico y soporte al proceso. Este importante programa, cuya implementación se dará entre 2020 y 2025, favorecerá 25.000 personas de forma directa y 2´700.000 de manera indirecta.
Para apoyar el trabajo de la Súper Mujer Rural, el Ministerio de Agricultura (MAG) en articulación con BanEcuador creó la línea de Crédito Productivo Súper Mujer Rural, que otorga créditos ajustados a las necesidades de las mujeres y adaptados a la realidad de cada cultivo fortaleciendo la agricultura familiar.
El sector de la Agricultura Familiar Campesina constituye un sector estratégico sostenible en el país, genera más del 70 % de empleos rurales y las unidades de menos de 20 hectáreas producen aproximadamente el 60 % de los alimentos consumidos en el país. Además, genera otros impactos positivos de conservación ambiental, cultural y social.
El Gobierno Nacional, mediante esta estrategia, brinda oportunidades de vida digna a los pobladores rurales, en especial a las mujeres, con acceso a recursos, activos y oportunidades, visibilizando su rol y empoderamiento.