El candidato presidencial Guillermo Lasso Mendoza finalizó su visita a Quito con un encuentro con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope). La cita se llevó a cabo en el auditorio de la entidad.
Allí los prefectos expusieron algunos requerimientos a Lasso, como el pago de la deuda que el Gobierno Central mantiene con ellos por concepto de las asignaciones presupuestarias y de la devolución del impuesto al valor agregado (IVA).
“Estamos preocupados por saber cuál va a ser el mecanismo de pago de las deudas pendientes con los GAD que unidos entre prefecturas y municipios llega a más de 2.000 millones de dólares…”, explicó Pablo Jurado, prefecto de Imbabura y presidente del Congope.
Lasso, al igual que con los municipios, se comprometió a honrar la deuda que asciende a más de 700 millones de dólares y a presentar las reformas legales respectivas para que en un futuro ningún gobierno pueda disponer de recursos que no le pertenecen. Planteó, por ejemplo, un mecanismo para que las transferencias de las asignaciones se hagan de forma automática en el Banco Central en los diez primeros días de cada mes y que los GADs tengan la posibilidad de comprar bienes y servicios sin el IVA.
El candidato se comprometió, además, a apoyar los proyectos viales de más de 70 mil kilómetros de caminos vecinales a cargo de las prefecturas. Lasso aseguró que allí ve una gran oportunidad para la generación de empleo en la zona rural del país. “La vialidad es fundamental en el proceso para generar empleo y aumentar la productividad del campo ecuatoriano; desde el Gobierno vamos a apoyar todos los proyectos que beneficien al campo…”.
Edwin Miño, director Ejecutivo de Congope, manifestó que se necesitarían al menos 5 mil millones de dólares para elevar de categoría esos caminos de segundo y tercer orden. Para ello dijo que ya se va avanzado en diálogos con organismos multilaterales dispuestos a conceder créditos a las prefecturas.
“No queremos que nos vean como rivales, los prefectos no estamos en campaña electoral, pónganos en la agenda para ponernos a trabajar el 12 de abril (día después de las elecciones); usted se va a cansar de nosotros por todas las propuestas que le vamos a hacer…”, le dijo Miño a Guillermo Lasso.
El candidato planteó, además, la posibilidad de trabajar junto a las prefecturas en temas de educación con la reapertura de la mayor parte de las escuelas rurales cerradas en el gobierno anterior y en la apertura de institutos técnicos para que estudien los jóvenes.
Propuso también que los prefectos se sumen al proceso de vacunación con el objetivo de inocular al menos a 9 millones de ecuatorianos en los primeros cien días de gobierno.
Finalmente, Lasso recibió un documento con todas las propuestas del Congope.