Mitos como llegar incompleto al cielo aún pesan en las bajas cifras de donación de órganos en Ecuador. En el país hay cuatro donantes por millón de habitantes; Argentina tiene 24.
Al año, en promedio, se realizan 450 trasplantes y hay casi 2 000 personas en espera. Mauricio Espinel, director ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes (Indot), cuenta que vía decreto presidencial planifican crear un fondo de trasplantes que, entre otras fuentes, propone un aporte de USD 0,06 en las planillas de consumo energético.
Las cifras de trasplantes reflejan que hay pocos donantes. ¿Cuántas personas están en lista de espera y qué tan urgente es acceder a un órgano?
Más de 2 000 personas están en la lista única de espera en Ecuador. A esa lista acceden los hospitales y clínicas acreditadas por el Indot, para registrar a los pacientes que requieren un trasplante. El sistema, que tiene toda la información del paciente, hace una selección aleatoria del candidato para un órgano o tejido, y muchos esperan por ese momento más de dos años. 7 000 personas han recibido trasplantes en el país (desde 2007). En este año estamos por los 440 donantes efectivos y para el próximo año queremos duplicar esa cifra.
¿Cuántas personas han muerto en Ecuador a la espera de un trasplante?
De la lista única de espera, entre un 10 y 20% fallece antes de recibir la donación. Pero además hay mucha gente que muere sin saber que tenía un fallo renal, por la alta incidencia de diabetes en el país, o un fallo hepático, por el elevado consumo de alcohol. Nosotros trabajamos en conseguir “los repuestos” en el último momento, pero se debe impulsar la prevención. Cada mes entran a diálisis más de 300 personas.
¿Cuántos ecuatorianos expresan su voluntad de ser donantes?
En pandemia la donación llegó a cero y ahora tenemos cuatro donantes por millón de habitantes. Es una tasa baja si la comparamos con cifras de Argentina, con 24 por millón. Ecuador tuvo en algún momento un 96% de gente mayor de 18 años que decían sí a la donación en su cédula. Ahora estamos en 78%, pero en provincias como Manabí y Guayas hay un 40% que dice no.
¿Se cumple la voluntad del donante o hay trabas?
Tenemos un equipo especializado en comunicación de crisis que se acerca a la familia de la persona fallecida. Es un momento de mucho dolor, pero enseguida sacamos la certificación del Registro Civil; nuestro rol es hacer cumplir la voluntad de esa persona en vida. Pero hace falta hablar más de la donación para evitar que en ocasiones los familiares lleguen a la violencia. Hay que romper los mitos.
¿Qué mitos afrontan?
Hay quienes piensan que los atraparán en un parque y le sacarán un órgano si ven en su cédula que son donantes. No es así; en Ecuador más del 99% de donaciones es de donante cadavérico. Otros piensan que Dios no los recibirá en el cielo porque llegarán incompletos.
¿Con qué presupuesto cuenta el país para trasplantes y cuánto más se necesita?
Como Indot tenemos un presupuesto de USD 1,3 millones y casi todo ese monto se destina a pagos del personal. Tenemos un equipo que se encarga de acreditar a las unidades médicas para trasplantes y equipos que se activan cuando aparece un donante. Hacemos la coordinación, pero son los sistemas de salud que financian los trasplantes. Entonces, en los hospitales pueden decir: otro trasplante, otro gasto. Queremos cambiar la visión y para eso crearemos un fondo.
¿Cómo crearán ese fondo y de cuánto sería?
Es un fondo de garantía de trasplantes que estará alimentado por recursos estatales, aportes de seguros y potenciales donaciones. Estamos gestionando una ley para trasplantes, que asegure una contribución en las planillas de luz de entre USD 0,06 y 0,07. El fondo será de cerca de USD 25 millones.
Así lograríamos financiar el doble de trasplantes.
Si los sistemas de salud asumen el costo de los trasplantes, ¿esa sería una de las causas de las bajas cifras? Algunos ni siquiera tienen medicinas.
No es un secreto la crisis que viven todas las unidades de salud en el Ecuador. Estas circunstancias causan una serie de dificultades en la prestación de trasplantes. Por eso estamos proponiendo este fondo de garantía de la prestación, que estará en marcha en este año o el 2023, y saldrá vía decreto. El presidente Guillermo Lasso dará la buena noticia.
Hoja de vida
También es médico, investigador y docente.
Editor de la revista científica Cambios. Dirigió el Comité de Bioética del Hospital Carlos Andrade Marín y fue director nacional del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS.
Una de sus propuestas es fortalecer el Banco de Tejidos, un espacio de almacenamiento de piel, células y huesos para trasplantes.
Un aporte de: El Comercio