· La Ley humanitaria faculta a realizar cortes del servicio y acciones legales de cobro
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) recuerda a sus clientes que está vigente la posibilidad de suscribir convenios de pago para cancelar los valores vencidos y evitar la suspensión del servicio por falta de pago.
Tras la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por la COVID-19, Agua de Quito benefició a 279 343 cuentas con un Plan de Pago a 12 meses plazo sin multas, intereses, ni recargos.
Si bien la Ley de Apoyo Humanitario facultó a realizar cortes de servicios a partir de 13 de noviembre de 2020, Epmaps los postergó hasta diciembre con el fin de que sus clientes puedan firmar un convenio de pago.
Para realizar este trámite el cliente debe llenar una solicitud (que la puede descargar en www.aguaquito.gob.ec, adjuntar su cédula de identidad y acercarse a las agencias habilitadas para firmar el acuerdo.
Además de los cortes, la Ley faculta a la Empresa a iniciar acciones coactivas de cobro por obligaciones pendientes de pago, a partir del 15 de marzo; por esta razón Agua de Quito hace un llamado a acogerse a la alternativa de pago a plazos a fin de evitarse inconvenientes.
Al 28 de febrero de 2021, Epmaps suspendió el servicio de agua potable a 31 175 cuentas, de las cuales el 75% (23 353) cancelaron, lo que permitió la recuperación de la cartera vencida de 2,4 millones de dólares.
La suspensión del servicio de agua potable se realiza cuando el cliente no ha pagado una factura. El corte y la reconexión tienen un valor de 5,86 dólares cada uno.
La reconexión se realiza en el plazo de 24 horas y una vez que el cliente haya cancelado la totalidad de la deuda o haya firmado un Plan de Pago a Plazos.
El corte consiste en el retiro de materiales como neplos, válvula check, etc, o se coloca la válvula de corte y para ello se retira la llave de paso. Esta llave tiene seguridades que no pueden ser vulneradas. La suspensión del servicio no implica el retiro del medidor.
Al momento de la suspensión del servicio, el cliente recibe una notificación escrita que describe los datos de la cuenta de agua potable, fecha y descripción del material retirado, así como la lectura que refleja el medidor al momento del corte y número de la cuadrilla del personal que realizó dicho corte.
Si el cliente se reconecta el servicio de agua potable por su propia cuenta debe pagar una multa del 10% del valor actual de la conexión, el mismo valor se aplica si impide el corte o si al momento de reconectar el servicio el medidor registra un incremento de 2 metros cúbicos mayor a la lectura reportada en la fecha de la suspensión. Por ejemplo, en el caso de una conexión de 1/2 pulgada la multa es de 32,34 dólares. Si es reincidente la multa se calcula sobre el 25% del valor de la conexión.