Una marcada incertidumbre se percibe en los habitantes del norte ecuatoriano, en tanto las autoridades nacionales de los dos países, Ecuador y Colombia, analizan la reapertura de la frontera terrestre a través del puente internacional de Rumichaca.
Ante el pronunciamiento del presidente colombiano de una eventual apertura del paso fronterizo a partir del 01 de noviembre, autoridades de la provincia del Carchi se muestran opuestos a esta medida y solicitan que su reapertura sea a partir del 01 de enero de 2021.
En este sentido, han solicitado a las autoridades del gobierno ecuatoriano y al COE nacional, su respaldo a este pedido y que se proceda a un análisis más exhaustivo que conlleve una minuciosa estrategia en cuanto a protocolos que brinden seguridad y tranquilidad a la población.
Por su parte, la Cámara de Comercio y Producción de Ibarra representada por Ramiro Aguilar como presidente del gremio, se ha pronunciado a favor de la alternativa propuesta por las autoridades del Carchi, el COE provincial de esa provincia, el municipio y la Cámara de Comercio de Tulcán. Señala que el respaldo, apoyo y solidaridad, está enmarcado específicamente en el riesgo de carácter sanitario para la población fronteriza inherente a la pandemia del Covid 19.
Señaló que por el momento es importante dar prioridad al tema de la salud pública, sin desmerecer la necesaria y oportuna reapertura comercial en su debido momento. Además, esto no implica que se detenga o posterguen los plazos establecidos en el proceso que está en marcha sobre el “Encuentro Binacional de Integración Fronteriza”, proyecto que está siendo liderado por la Cámara de Comercio en convenio con la municipalidad de Ibarra.
Se está trabajando interinstitucionalmente y en forma técnica entre las entidades públicas y privadas de la zona fronteriza de Ecuador y Colombia, precisamente para el fortalecimiento económico, comercial, productivo y turístico de estos sectores. El propósito es activar los acuerdos establecidos como países hermanos, que conlleven a mejorar las condiciones de vida en las poblaciones fronterizas.