A partir del 29 de noviembre del 2022, las empresas y personas naturales se verán en la obligación de emitir facturas electrónicas debido a la resolución de la Ley de Desarrollo Económico que dispone que todos quienes posean un RUC (registro único de contribuyentes) y sean emisores de facturas, empezarán a hacerlo mediante el sistema de facturación electrónica. El Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció que esta disposición será obligatoria para los más de dos millones de negocios tanto grandes como pequeños y personas naturales en Ecuador.
Los únicos exentos de esta resolución, serán los negocios populares pertenecientes al sistema de Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) quienes tendrán permitido emitir comprobantes de venta o notas de venta de forma física. Únicamente en el caso de que el cliente solicite una factura, esta deberá ser emitida electrónicamente.
Según una encuesta realizada en las redes sociales de la empresa de software, Contífico Impulsado por Siigo, en Ecuador el 63% de los usuarios no cuentan con un software contable a pesar de que existen aproximadamente 2,27 millones de contribuyentes pertenecientes al Registro Único de Contribuyentes. Únicamente un 11,8% de ellos tiene ya un sistema de facturación electrónico. El resto de contribuyentes aún no posee este servicio, debido a que, dentro de los negocios populares, la emisión de documentos tributarios suele realizarse mediante notas o comprobantes de venta.
En esta encuesta también se evidenció que un 58% de los usuarios no tiene conocimiento alguno sobre las nuevas actualizaciones del SRI. Es por esta razón que desde Contífico se ofrece un ebook gratuito “Facturación electrónica en ecuador” para que funcione como una guía que permita conocer todos los requisitos, pasos y nuevas normativas vigentes.
“La facturación electrónica brinda confianza y facilidad en las transacciones de negociación. Promueve el acceso al financiamiento. La gestión de cobro mejora. Impacta de forma positiva en la relación que existe entre el proveedor y el cliente, pero, sobre todo, el beneficio más importante que brinda la facturación electrónica es la eficiencia en el manejo contable” Oscar Plaza, Country Manager de Contífico Impulsado por Siigo.
¿Cómo puedo empezar a facturar electrónicamente?
Para evitar diferentes inconvenientes como la caída del sistema público, atrasos, y más, la mayoría de contribuyentes suele optar por contratar un servicio de plataforma privada como lo es CONTÍFICO. Este software administrativo en la nube permite a sus usuarios facturar electrónicamente, obtener un reporte constante y actualizado de todas las ventas y estatus financiero que permite que los contribuyentes mantengan una contabilidad al día. Para empezar a facturar, el contribuyente deberá seguir una serie de pasos:
- Mantener al día sus obligaciones tributarias
- Obtener un convenio de débito bancario en el Sistema de Rentas Internas (SRI)
- Contar con una firma electrónica certificada
- Solicitar la autorización para emitir factura electrónica para período de pruebas, a través del portal web del SRI en línea
- Luego se debe solicitar en el portal SRI en línea la autorización para comenzar a emitir formalmente los comprobantes
- Elegir el tipo de facturación
Es importante tomar en cuenta que el SRI toma en cuenta todos los comprobantes digitales al momento de realizar su declaración tributaria, por ello, no es necesario que se entregue este documento físicamente. Únicamente deberá ser impreso si el cliente lo solicitase.
El software contable de CONTÍFICO cuenta con diferentes planes para ajustarse a cada una de las diferentes necesidades del cliente, todos los planes incluyen: Emisión de facturas electrónicas, Emisión de notas de crédito, Cobros y retenciones electrónicas, Soporte ilimitado, App Contífico, Creación de clientes, Reporte de cartera, Creación de servicios, Configuración de correo para envío de facturas, Reporte de ventas y más.
Si deseas conocer más al respecto puedes revisar su sitio web: www.contifico.com