Los casos positivos de las personas que se hicieron pruebas para detectar covid-19 alcanzaron un 16,5%, en la semana del 18 al 25 de diciembre. En las dos semanas inmediatamente anteriores, esa positividad fue de 10,3%.
El informe semanal de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, dado a conocer el miércoles 29 de diciembre del 2021, indica que la capital tiene un acumulado de 185 789 casos positivos confirmados de covid-19.
Los reportes se hacen por Semana Epidemiológica (SE). Actualmente, cursamos la semana 52. El reporte más reciente corresponde al de la SE 51, que muestra el ya mencionado incremento de positividad frente a las semanas 49 y 50.
La positividad es una de las variables más importantes a la hora del control de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que para dar por controlada la pandemia se requiere que haya una positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas, según informó la Secretaría de Salud municipal.
“La incidencia semanal de casos desde la semana 44 se ha mantenido con tendencia al alza, estos reportes de las dos últimas semanas podrían dar cuenta de los contagios ocurridos durante en las festividades por las fiestas de Quito“, dice la Secretaría, si bien indica que la disponibilidad y reporte tardío de pruebas son aspectos que afectan a la interpretación de los resultados.
Disponibilidad de camas
El reporte más reciente de ocupación de camas en hospitales de Quito está cerrado al 19 de diciembre. En él se indica que hay una ocupación de 45% de las 175 camas hospitalarias dedicadas al covid-19.
El mismo porcentaje de ocupación tienen las 83 camas de unidades de cuidados intensivos destinadas a covid-19 en el Distrito Metropolitano de Quito.
No hay pacientes en espera, ni para hospitalización ni para cuidados intensivos en la ciudad.
Fuente: El Comercio