Relator especial de las Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos. El encuentro inició con las palabras del Dr. Felipe Burbano de Lara, director de la Sede, quien destacó que la visita del doctor De Schutter coincide con un proceso electoral inédito en el Ecuador debido a las elecciones anticipadas y que el informe que el relator realizará sobre nuestro país puede contribuir para entender la pobreza que se vive, sus implicaciones y posibles recomendaciones para el futuro.
En su conferencia titulada “Nuevos enfoques de lucha contra la pobreza extrema y la protección de los derechos humanos”, el doctor De Schutter inició agradeciendo la posibilidad de escuchar el punto de vista de la academia sobre la situación que vive actualmente Ecuador y, de esta manera, entender mejor los retos que se enfrenta y las siguientes etapas en la discusión global sobre la lucha contra la pobreza en el mundo.
De Schutter recalcó que el reporte especial que realizará sobre pobreza extrema y DD. HH. es una manera de ayudar a los gobiernos para pensar y afrontar los retos futuros sobre el problema de desigualdad. Planteó lo que llamó una tesis provocativa al mencionar que la vía tradicional con la que se ha hecho frente al tema de la pobreza ya no es el camino adecuado en la actualidad. Una simulación de crecimiento económico que permita a los gobiernos financiar servicios sociales y con ellos esperar una disminución de las desigualdades e inequidad social ya no es viable en el siglo XXI, dijo. Esto, considerando que: 1) el crecimiento que se logró después de la Segunda Guerra Mundial ya no es una opción realista hoy en día, 2) el impacto ambiental que genera la extracción de recursos naturales provoca una mayor producción de basura y contaminación, 3) la contradicción entre incrementar el crecimiento intensificando las jornadas laborales de producción, y 4) la cooperación que requiere el crecimiento económico entre gobiernos y empresas resulta en una práctica perversa para la democracia.
La charla fue comentada por la profesora Margarita Manosalvas, coordinadora de investigación y el profesor Juan Ponce, exdirector de FLACSO. Respondiendo a la tesis del relator, la profesora Manosalvas indicó que la manera tradicional de combatir la pobreza nunca fue adecuada en nuestra región por las fallas en concebir sus causas y diseñar herramientas de política pública para combatirla. Mencionó que es necesario repensar las formas de combatir la pobreza, aunque no sea parte de la agenda pública, pues es un tema relevante para el bienestar común. Destacó que en América Latina sigue pendiente abordar la pobreza desde una perspectiva estructural y las condiciones que la producen independientemente de las dimensiones materiales y subjetivas.
Por su parte, el profesor Juan Ponce subrayó que es importante contrastar este tema a la luz de la experiencia histórica debido a que existe una negación entre crecimiento económico y reducción de la pobreza, no obstante, la evidencia teórica y empírica a nivel mundial demuestra lo contrario. Mencionó que en los países desarrollados para alcanzar altos niveles de vida tuvieron que crecer en varios ámbitos. “No hay que confundir pobreza o pobreza extrema con inequidad, el crecimiento económico no garantiza per se una reducción de la inequidad”, enfatizó.
El doctor De Schutter finalizó indicando que utilizará su tiempo como relator especial de Naciones Unidas para incentivar a los gobiernos a pensar más allá del crecimiento económico y analizar cómo mejorar los retos del bienestar por encima de las metas de desarrollo.