Quito, mayo de 2021. Bajo el lema “La libertad de prensa nos protege. Protejamos la libertad de prensa” se realizó el foro virtual “Periodistas por tus derechos”, organizado por la Unión Europea en Ecuador y Fundamedios, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa. La actividad se centró en el periodista en su rol de Defensor de Derechos Humanos, como un punto clave para la consolidación de la democracia, del progreso inclusivo y de una cultura de Derechos Humanos.
Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, mencionó que la labor periodística puede despertar la mirada crítica de una sociedad, y justamente debido a esto los periodistas son uno de los colectivos de Defensores de los Derechos Humanos más vulnerables. “Es importante entender que el periodista se constituye en Defensor de los Derechos Humanos en el momento en el que, al ejercer su derecho a la Libertad de Expresión, impulsa la defensa de los Derechos Humanos a través de su promoción y protección”, afirmó el Embajador Geurts.
César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios y moderador del foro, agradeció a la Unión Europea por el trabajo que ha realizado en la defensa de los periodistas y del periodismo y dedicó un homenaje a los 31 periodistas que han fallecido durante la pandemia en Ecuador. Recordó el crimen de los periodistas de El Comercio en 2018 y dijo que es inadmisible que el Gobierno niegue la información para avanzar en las investigaciones. Recordó que la misma impunidad existe en el caso de asesinatos de otros periodistas. “Es el precio de defender DD.HH”, dijo.
Isabela Ponce, directora editorial de GK; Benito Bonilla, coordinador de comunicación de la Fundación Pachamama; y Diego Cazar Baquero, cofundador y editor general de La Barra Espaciadora; participaron como panelistas en el encuentro.
Benito Bonilla cuestionó: ¿cuál es el rol del periodista y los medios de comunicación cuando los derechos de la naturaleza son vulnerados? Bonilla aseguró que es necesario dar a conocer a la sociedad la problemática para detener los abusos y evitar la impunidad. Asimismo, recalcó la importancia de los medios nativos que han sido fundadores de portales que han permitido a las comunidades encontrar un canal que permita amplificar la voz y encontrar un nicho para posicionar los temas de Derechos Humanos.
Para Isabella Ponce las y los periodistas deben visibilizar las violaciones de DD.HH. de forma constante para que la audiencia tenga información y pueda movilizarse. Recalcó que desde GK realizan un periodismo a favor de las niñas, adolescentes y mujeres que busca darles voz y que tengan un espacio. En este marco destacó la importancia del periodismo en contribuir a la disminución de la brecha de la igualdad de género. Se refirió al acoso a mujeres periodistas que existe en Ecuador y el mundo y tiene un peso por el género, machismo y discriminación y dijo que si dos periodistas, un hombre y una mujer cubren la misma fuente y hacen el mismo trabajo, la mujer periodista recibirá insultos asociados a su género.
Diego Cazar Baquero recordó que no es necesario que asesinen a un colega, “la precarización laboral es una amenaza silenciosa en contra de los periodistas de la que no se está hablando”. Sostuvo que las condiciones no son iguales para un periodista que trabaja en la capital y otro que trabaja al interior. Por ejemplo en Cotopaxi el 85% de los periodistas ha tenido dificultades para acceder a la información pública. En los Ríos el 45% de los periodistas ganan menos de USD 400 y en Cotopaxi el 70% de los periodistas gana un sueldo básico. Asimismo, los colegas en la provincia de la Costa deben buscar otros trabajos para redondear sus sueldos. Sobre el denominado periodismo militante dijo que “la única bandera que debe tener el periodista es la militancia con los Derechos Humanos, por sobre cualquier bandera”.
Premiación concurso #PeriodistasPorTusDerechos
En el encuentro también se anunciaron a los ganadores de la primera edición del Concurso “Periodistas por tus derechos”, iniciativa orientada a estimular el interés de los profesionales de la comunicación en la producción y difusión de temas vinculados a la defensa de los Derechos Humanos.
El primer lugar fue para Xavier Letamendi por su reportaje “Escuelas improvisadas se reproducen en Monte Sinaí, la zona más pobre de Guayaquil”, difundido en el medio digital Primicias; le siguieron Karol Noroña y Axel Rogel con su crónica periodística “Sobrevivir a una masacre tras las rejas”, publicado en el medio digital La Barra Espaciadora. El tercer lugar lo obtuvieron Isabela Ponce y Ana María Buitrón, por el trabajo titulado “Las mujeres que le ganaron al desierto” en el portal digital GK.
El jurado, además, otorgó menciones de honor para Doménica Montaño por “Apaguen los mecheros: niñas buscan frenar la quema de gas en la Amazonía”, y al grupo conformado por María Fernanda Almeida, Ingrid Coba Ortega, Gabriela Montero, Isabella Reimi, Karen Rodríguez y Rosa Elena Vallejo, con la mentoría de Susana Pelayes, quienes participaron con su trabajo: “Plataformas digitales: otro mundo desigual”