Estos espacios permiten transparentar la gestión pública y fortalecer la coordinación con las organizaciones y la ciudadanía en la gestión provincial, garantizando una distribución justa y equitativa de los recursos.
IBARRA.- Tras una jornada de dos días, en los que los directores y delegados de las direcciones de Ambiente, Desarrollo Económico y Vialidad de la Prefectura de Imbabura discutieron y analizaron el marco legal de competencias y acciones se constituyó las directivas de los Foros Permanentes de Vialidad, Recursos Hídricos y Ambiente y Productividad que conforman el Parlamento de Imbabura.
El Parlamento, de acuerdo con la ordenanza vigente, es la máxima instancia de Participación Ciudadana de la Provincia, cuyos roles son los de analizar, concertar y planificar democráticamente el desarrollo del territorio y sus resoluciones se basan en principios ciudadanos.
Los Foros Permanentes, por su parte, son espacios intersectoriales de coordinación técnica, interinstitucional y ciudadana, para la definición y aplicación de políticas, gestión de proyectos y actividades determinadas por el Parlamento.
Con estos antecedentes, luego de una reunión de trabajo, con la presencia del prefecto Pablo Jurado Moreno y representantes del sector público, privado y sociedad civil se posesionó a las nuevas directivas quienes trabajarán en los planes de acción del 2021 – 2022.
Cristian Nogales, presidente del Gobierno Parroquial de Selva Alegre, cantón Otavalo, quien fue designado como representante del Foro de Vialidad, destacó la necesidad de organizar a la sociedad para hacer cumplir con las planificaciones y también la de aunar esfuerzos para respaldar a las autoridades en la toma de decisiones en favor de la provincia. Dijo además que es necesario preocuparse por el estado del parque automotor de la Prefectura, para que se pueda atender con mayor celeridad a las comunidades.
Por su parte, el prefecto de Imbabura, previo a la posesión, recalcó que a pesar de la situación difícil por la que atraviesa el país entero, es la oportunidad para que la coordinación interinstitucional y el apoyo de organizaciones no gubernamentales, a través de la cooperación internacional, permita fortalecer el trabajo en bien de toda la provincia. Al tomar el juramento a los integrantes de las directivas llamó a la unión y acción conjunta para construir una mejor provincia.