En los operativos entre las FF.AA. y Policía Nacional se decomisaron aproximadamente 6.5 toneladas de droga, 183 armas de fuego y 130 explosivos.
Quito, Ecuador. – Las fuerzas del orden ecuatorianas trabajan de manera conjunta contra la inseguridad. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Nelson Proaño y el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informaron este 8 de septiembre de 2022 que, gracias al trabajo articulado de ambas instituciones en Guayaquil, Durán y Samborondón sectores en donde rige un Estado de Excepción, se ha logrado contener la delincuencia.
Nelson Proaño informó que el trabajo en conjunto entre FFAA y la Policía Nacional permitió 9.961 operativos, de los cuales nueve han sido masivos en estos lugares. Los resultados de estas acciones son contundentes: el retiro de 183 armas de fuego entre largas y cortas, se aprehendieron 6.5 toneladas de drogas y 130 explosivos. Con ello, dijo Proaño, se evitó la detonación en siete sectores de la ciudad que ya estaban planificadas por la destrucción y actos terroristas con explosivos. “El trabajo entre policías y militares evitó incidentes graves a infraestructuras como a personas de estos sectores”, concluyó.
De su lado, Fausto Salinas indicó que se han ejecutado 70 allanamientos atendiendo a las disposiciones del Estado de Excepción. Como resultado se detuvo a 672 personas por varios delitos y se desarticuló a 21 grupos de delincuencia organizada desarticulados, entre ellos, de bandas como Los Águilas, Los Tiguerones, Lagartos y los Chone Killers. El representante de la Policía Nacional manifestó que “se ha detenido el crecimiento de la violencia, que podía potenciarse a raíz de las explosiones sobre todo en Cristo del Consuelo”. Con esto se han contenido las muertes violentas de 4,12 a 4.08 en promedio diario.
Intervención de Fuerzas Armadas
Mientras tanto, en otro punto del país, en Zaruma (El Oro), las Fuerzas Armadas realizaron operaciones militares de control y exploración en el sector de la mina San Antonio, donde se encontró 18 tacos de explosivos rojos y 17 cápsulas explosivas. Asimismo, en el cantón Piñas, en el porta maletas de un bus interprovincial, en calidad de encomienda, se encontró material que es utilizado para la fabricación de explosivos caseros utilizados para la minería ilegal.
El material explosivo fue trasladado hasta el Centro de Control de Armas El Oro, para los trámites legales correspondientes.