Quito, Ecuador. En el Palacio de Carondelet se desarrolló, la tarde de este martes 13 de julio, la segunda reunión de autoridades del Gabinete Productivo. El presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró esta cita cuyo objetivo fue marcar una hoja de ruta efectiva que promueva la reactivación económica de sectores como el productivo,
laboral, vivienda, agricultura y turismo.
El Mandatario sostuvo que “este es un momento crucial para el país con un plan de vacunación que está funcionando con mucho éxito, pero tenemos que prepararnos para un mayor desafío que es la reactivación, generar empleo y oportunidades para la familia ecuatoriana”.
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio Prado, enfatizó en que este gabinete se realiza “a semana seguida”, con base en dos propósitos fundamentales: avanzar con vacunación masiva para lograr el retorno progresivo a las distintas actividades productivas y promover la agenda de competitividad interna más importante y ambiciosa que ha visto el Ecuador en su historia.
En este marco, el funcionario comentó que hoy se presentó al presidente Lasso una hoja de ruta que busca expandir oportunidades comerciales para el Ecuador. Esta comprende un acuerdo comercial con México, Alianza del Pacifico, Estados Unidos y potencialmente Canadá “para cubrir las oportunidades de reactivación de empresarios, Pymes y artesanos en el exterior”, dijo Prado.
Asimismo, destacó la importancia de la decisión gubernamental de bajar costos productivos. “A los 45 días de Gobierno se logró la reforma arancelaria más importante de la última década que baja costos de producción para 81 industrias del Ecuador, y que incluye a 667 partidas arancelarias. Esto permite- desde la industria, manufactura y los servicios- ponerse a tono y comenzar a competir, producir y volver a contratar que es lo que queremos”, puntualizó el Ministro.
Finalmente, Julio Prado, ratificó que se seguirán realizando reuniones semanales para aterrizar los elementos de cada cartera de Estado en función de la meta fundamental del Gobierno del Encuentro que es la reactivación económica tras la crisis provocada por la pandemia.