Guayaquil, Guayas. – Al mediodía de este jueves, 8 de octubre, en la Gobernación del Guayas, el Primer Mandatario, Lenín Moreno, presidió la cuadragésima séptima sesión de Gabinete, desarrollada en la ciudad portuaria como parte de las actividades por la celebración de la independencia de la Perla del Pacífico. A la cita acudieron los ministros y autoridades del Ejecutivo, quienes continúan trabajando en estrategias que fortalezcan y reactiven la economía del país.
El Primer Mandatario saludó a Guayaquil en honor a su Bicentenario, destacando a sus memorables próceres y resaltando la avidez criolla al crear oportunidades que generan riqueza –como dicta su eslogan- “de Guayaquil para la Patria”. “Estamos trabajando en beneficio de todo el país y de la querida Guayaquil de forma particular”, reiteró el Jefe de Estado. En el encuentro, las autoridades abordaron temas de relevancia coyuntural a escala local y nacional como: la ampliación de la Red de Protección Social, la seguridad ciudadana, la conectividad, el impulso al agro, el avance de los ejes estratégicos para el último año de gestión, entre otros asuntos.
Acorde a la competencia de su ramo, el ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano, confirmó que Ecuador cuenta con la red de protección social más amplia de la historia. “En el mes de septiembre ingresaron 73.300 nuevos beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, para octubre ingresaron 90.000, hasta fin de año serán 250.000 familias y, para marzo del 2021, vamos a tener 450.000 familias incluidas dentro de todo está red integral”, enfatizó.
Además, detalló las estrategias emprendidas para proteger a los más vulnerables, como el Bono de Apoyo Nutricional, que tiene la finalidad de combatir la desnutrición crónica infantil y está dirigido a 7.992 familias en situación de pobreza y pobreza extrema. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha financiado USD 1’900.000 para esta iniciativa. El monto que podrá ser cobrado, por única vez, durante todo el mes de octubre, equivale a USD 240. También, reiteró que el acompañamiento y consejerías brindadas por las educadoras y los diferentes programas del MIES, son imprescindibles en este proceso, especialmente en el trabajo mancomunado con la Vicepresidencia de la República y la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida.
Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería y presidente del Directorio de BanEcuador, Xavier Lazo, informó que las entidades a su cargo -incluidas las adscritas- tienen un plan de desarrollo hasta el 2030, por lo que “al cierre del Gobierno tenemos una gran necesidad de que los servicios gratuitos, programas de asistencia técnica, el acceso a créditos y las subvenciones se conozcan en todo el territorio nacional”, enfatizó.
El ministro presentó algunas de las temáticas abarcadas para los diferentes sectores productivos en el plan. Por ejemplo, para la industria sucroalcoholera, indicó que se está evaluando la posibilidad de tener una política de biocombustibles de más largo plazo; para la cadena arrocera se continuará con las exportaciones; en el caso de la industria láctea se fortalecerá su intervención en los programas de alimentación escolar y la implementación de la reserva estratégica y dinámica de leche; en cuanto a la industria de musáceas se desarrollan programas para subir la productividad y en planes de contingencia que permitan a todo el sector productivo tener amortiguadores exitosos que faciliten el comercio de estos productos. También anunció que, en el marco de la decisión presidencial tomada para la Unidad Nacional de Almacenamiento UNA EP, ya se está trabajando en un nuevo sistema.
Respecto al financiamiento al sector productivo, Roberto Dunn, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional, informó que la entidad cuenta con un crédito del Banco Mundial por USD 260 millones que
serán destinados para la reactivación de las pymes. Sobre el crédito Reactívate Ecuador, Dunn indicó que ya se han desembolsado USD 54 millones colocados en las pequeñas, medianas y microempresas.