· Desarrollar un plan masivo de vacunación, mantener la línea de crédito con los organismos internacionales, evitar la evasión de impuestos, optimizar la carga tributaria a las empresas, manejar y aprovechar correctamente la infraestructura productiva que tiene el Estado, son entre otras, las alternativas que plantea el académico, quien no deja de referir como un tema importante, la inclusión del sector privado en la política del régimen que entrará a gobernar el país, a partir del 24 de mayo de 2021. Por lo que no es oportuno la propuesta de venta del Banco del Pacífico por parte del presidente electo Guillermo Lasso.
“La economía nacional la levantamos todos y no solamente, a través de una política tributaria. Es importante, en estos momentos, consensuar en las políticas que se vayan a aplicar en adelante”. Así señala Galo Cabanilla, canciller de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, UTEG, y promotor de la Plataforma Ciudadana “Piensa Ecuador”, al ser consultada su opinión sobre los desafíos que debe enfrentar el nuevo gobierno en el Ecuador.
Al hacer un análisis, manifiesta que la punta del ovillo para lograr una reactivación económica es impulsar un plan de vacunación masivo para frenar la pandemia del coronavirus, lo cual, es clave para potenciar la economía y lograr una convivencia social armónica. “Sin vacunación, las unidades productivas seguirán trabajando al 20 o al 50 por ciento de su capacidad y eso no permite ni siquiera cubrir sus gastos de operación, peor generar ingresos permanentes”.
Sostiene además que es necesario mantener el endeudamiento público mediante un correcto manejo de las relaciones con organismos internacionales a fin de tener líneas favorables de crédito, siendo conscientes que para cumplir con las exigencias en este tipo de trámites no terminen afectando la economía de los más pobres. “El aumento de impuestos no cabe en una economía sensible como las nuestra, lo que se debe hacer es cobrar correctamente el impuesto a la renta, donde se ha detectado que existe mayor evasión”.
“Todos los indicadores se han desplomado y entre ellos, la recaudación tributaria, que en promedio en el último año recaudó menos del 14 por ciento. Hay que cobrar los impuestos a quienes tienen que pagar. La economía no se ha dinamizado, para ello debe implementarse un conjunto de políticas, optimizando además la carga tributaria para que las empresas tengan recursos y puedan cumplir con sus obligaciones”.