La oferta de valor y la calidad del servicio que Grupo Unicomer ofrece, a través de sus 170 puntos de venta y a la dedicación de sus 1,560 colaboradores, es la razón del liderazgo que la empresa posee desde hace 11 años, cuando inició operaciones.
“Cuando la gente piensa en electrodomésticos, piensa en Artefacta. Lo mismo sucede con nuestras otras marcas”, destaca Sussy Wong, gerente general de Grupo Unicomer en Ecuador.
Otro factor de éxito es la capacidad del Grupo de entender la evolución de preferencias y estilo de vida de sus clientes y especialmente, de su equipo de trabajo, por lo que sus nuevas oficinas destacan por ser amigables con el medioambiente y uso de tecnología de vanguardia que optimizar la energía y agua, y propicia la sostenibilidad.
“El 72% de nuestro equipo de trabajo son millennials y centennials. Lo que hemos hecho es generarles un lugar de trabajo que los inspire, que rete su creatividad y que los lleve a crear propuestas diferentes que beneficien a nuestros clientes”, destacó Wong.
Ubicadas en el Parque Empresarial Colón de Guayaquil, las oficinas fueron inauguradas el 17 de mayo gracias a la voluntad de Grupo Unicomer de continuar con una inversión interrumpida por la pandemia de Covid-19.
Sobre Grupo Unicomer
Grupo Unicomer nació en el año 2000, consolidándose como una de las multilatinas más importantes y líderes de la región, en el negocio de retail de electrodomésticos, muebles, óptica, motos y servicios financieros. Actualmente, el Grupo opera en 26 países de América Latina y el Caribe a través de sus más de 25 marcas comerciales, y con el apoyo de sus más de 13,000 colaboradores.
Las marcas comerciales de Grupo Unicomer acercan oportunidades de bienestar a millones de clientes en Latinoamérica y el Caribe, a través de la constante innovación en los productos que ofrecen, además de las facilidades de financiamiento a las que todos sus clientes pueden acceder. En la actualidad, se encuentra en la primera posición del Market Share del mercado de electrodomésticos ecuatorianos.
Historia en Ecuador
Se fundó con inversión de capital peruano, lo que permitió que la empresa ingrese al mercado como planta de ensamblaje de electrodomésticos bajo el nombre de ELTESA, la cual logró crear los primeros productos de la compañía: un equipo de sonido y un televisor de 14 pulgadas marca Daiwa; sin embargo, ese mismo año la empresa decidió cambiar su estrategia comercial para enfocarse en la venta de electrodomésticos al detalle.
Para lograrlo, la compañía abrió dos tiendas en el país, una en Quito y otra en Guayaquil. A raíz de esto la empresa decidió cambiar de nombre por uno más comercial y es así como surgió Artefacta, Artefactos Ecuatorianos para el Hogar.
En el transcurso de cinco años, la empresa ya contaba con la proveeduría de las principales marcas nacionales e importadas. Con la visión de entregar un mejor servicio al cliente empezó en 1996 con la comercialización del producto “Garantía Plus”, siempre con la visión de continuar innovando en los productos y servicios entregados al cliente. En el 2002, decidió extender su línea de productos hacia motos y celulares, logrando así ser una de las primeras cadenas que abrió un canal de venta diferente para estos productos. Dos años después, incursiona en la venta de desktops y portátiles.
Artefacta decidió cambiar su concepto publicitario por uno más amigable e innovador en el 2008, adoptando así la imagen de la “Familia de electrodomésticos”. Y, en el 2011, rompe récords de ventas y abre 98 tiendas en 43 ciudades gracias a sus métodos innovadores de crédito inmediato, cuotas gratis, ahorra la mitad de la cuota, etc. Ese año la empresa fue adquirida por el Grupo Unicomer, líder en la venta de electrodomésticos y muebles en Latinoamérica y el Caribe.
En el 2018, la revista Ekos Negocios realizó una alianza estratégica con la consultora Gennassis Cia.Ltda., y mostraron a la marca Artefacta como la más influyente de su categoría en redes sociales del Ecuador según mediciones realizadas con el Software InfluMetrix.