Unos días después del oro de Daniel Pintado, él y su compañera Glenda Morejón regalaron una medalla de plata a Ecuador este miércoles en la prueba de maratón por relevos mixtos de marcha, detrás de España y delante de Australia. RFI los entrevistó.
Por:Carlos Pizarro
Los españoles María Pérez y Álvaro Martín terminaron la prueba de maratón por relevos mixtos de marcha con un crono de 2h50:31, mientras que la dupla ecuatoriana se quedó a 51 segundos (2h51:22). El bronce fue para Australia, con Jemima Montag y Rhydian Cowley (2h51:38), pese al ataque final de Kimberly García, que dejó a Perú en la cuarta posición (2h51:56).
De la mano de Daniel Pintado y Glenda Morejón, Ecuador consigue la séptima medalla olímpica de su historia y la segunda en esta edición, seis días después de que Pintado fuera oro en la prueba individual de 20 km marcha. París 2024 ha permitido al país sudamericano volver a brillar en la marcha, que ya le había dado sus dos primeras medallas olímpicas con Jefferson Pérez en Atlanta 1996 y Pekín 2008.
Esta prueba de relevo mixto de marcha es la principal novedad del atletismo en estos Juegos Olímpicos. La distancia recorrida es la del maratón (42,195 km), dividida en cuatro tramos de unos 10 km, el primero y tercero efectuados por el integrante masculino de la pareja y el segundo y cuarto por la competidora femenina.

Glenda Morejón: Sí realmente estamos muy contentos por este logro que hemos obtenido, tanto para cada uno como para nuestro país. Realmente pienso que este logro no es solamente de nosotros, sino que detrás de todo esto hay mucho, mucho esfuerzo, mucho sacrificio. Alejarse de la familia, concentrarse, esos sacrificios que tenemos que hacer para conseguir estos sueños…
Daniel, ¿a qué sabe la gloria?
Daniel Pintado: Bueno, honestamente, lo viví de diferente manera que hace una semana, me quedé sin garganta por estar gritando. Pero tenía muchos nervios de hacer historia. Me sentía el campeón olímpico, quería demostrarlo en el asfalto. Lo hicimos bastante bien como equipo. Y al final era esperar que Glenda termine y creernos como segundos, con una medalla de plata olímpica.

Es una prueba novedosa. ¿Cómo se han organizado? Además, ha habido un momento crítico en que debían aguantar la plata, y con las advertencias que tenían no podían arrancar.
Daniel Pintado: En realidad me sentía bastante bien. En la primera parte, tratamos de sacar ventaja entre los favoritos. Con Glenda también mantuvimos en la segunda parte y en la tercera, que era la mía. Yo sí quería sacar un poco más de ventaja, pero fue muy determinante el tema de los jueces. Entonces fue mantenernos en quinta, y Glenda también cuidar la medalla de plata, que al final lo hicimos bastante bien.
Glenda Morejón: Sí, al principio estuvimos ahí, como vieron, entre seis atletas, peleando para poder entregar los primeros lugares a cada equipo. Y en la segunda parte mi compañero Daniel sacó ventaja y ahí ya tratamos de ir manteniendo para asegurar la medalla de plata.