Autor: Marco Tulio Amaguaña V
Resulta entretenido mirar a los dirigentes de las diferentes organizaciones políticas en el “corre corre” de última hora , tocando todas las puertas posibles para completar las lista de candidatos.
Éste panorama es recurrente y da muestras que será igual o peor que las anteriores contiendas electorales . En la desesperación han reclutado candidatos sin mayor preparación, sin ninguna conexión ideológica, han abierto las puertas de par en par a políticos “reencauchados”, hasta han resucitado a una que otra “momia política”.
Lo que estamos presenciando, no es nuevo, sucede frecuentemente porque es una falla estructural de origen en la política ecuatoriana y responde a las deficiencias del sistema político. De ahí nace la pregunta: ¿Hubieron elecciones primarias? ¿Se seleccionaron a los candidatos de acuerdo a la norma constitucional en el artículo 108? Y la respuesta es NO . Porque realmente en las organizaciones políticas no hay democracia interna y se designan a “dedo”.
Todo esto sucede porque el sistema de partidos políticos del país es decadente , débil , endeble . Cada vez se nota el deterioro y descomposición al interior de los partidos y movimientos políticos. Existe una incapacidad marcada en la formación de cuadros.
No hay gente que cubra las expectativas de lo que significa ocupar una función pública, ya sea por elección , o designación. Las cosas ya están dadas en primera instancia. Tenemos candidatos a Alcaldes, Prefectos y concejales para todos los gustos, como en concurso de “belleza de barrio” y el problema no solo es solo cuantitativo, sino CUALITATIVO; la calidad es lo que más preocupa.
También es preocupante la dispersión del voto, por el exceso de candidatos. Que hace que alguien gane con la primera mayoría. Por lo tanto los candidatos que ganen o lleguen a esos espacios de representación, tendrán poca legitimidad, lo que hace que se vean avocados a ” trabajar” en busca de simpatía y credibilidad, descuidando la operatividad de la administración pública.
De tal manera, ahora más que nunca, los votantes debemos analizar a profundidad , detenidamente y buscar referentes, alguien que nos represente dignamente. Por eso es de suma importancia: Diagnosticar al candidato . De donde viene. Quienes están en su entorno. Quienes son sus auspiciantes …para no tener sorpresas de incapacidad y de corrupción, porque eso lo estamos viviendo y también ya lo vivimos.