El 8 de septiembre de 2022, el Consejo de la Judicatura expidió un protocolo que tiene por objeto normar el procedimiento para el depósito y destrucción de drogas.
Durante una reunión realizada el miércoles 28 de septiembre de 2022 en la ciudad de Guayaquil, el Consejo de la Judicatura (CJ) socializó el contenido del Protocolo para la destrucción de sustancias sujetas a fiscalización, instrumento que fue aprobado mediante Resolución 216-2022.
En el encuentro participaron autoridades y delegados de instituciones como la Fiscalía, la Subsecretaría de Control de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, la Policía Nacional, la Corte Provincial de Justicia del Guayas, la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de la Embajada de Estados Unidos (INL), jueces penales de esa provincia y del cantón Cayambe (Pichincha).
En este marco, se realizó un análisis sobre el procedimiento, los requisitos y el flujo de actividades que se deben cumplir para que los trámites administrativos y judiciales relacionados con la destrucción de sustancias sujetas a fiscalización sean efectivos y se cumplan dentro de los plazos establecidos.
Al final de la reunión de socialización, las instituciones presentes firmaron un acta que contiene siete acuerdos que facilitarán y optimizarán los procedimientos relacionados con el análisis, pesaje, verificación, bodegaje, transporte y destrucción final de las drogas incautadas en los operativos policiales.
Uno de los acuerdos es que la Fiscalía y la Policía elaborarán una matriz de priorización para la destrucción de las mencionadas sustancias. Asimismo, la INL comprometió su apoyo para gestionar el traslado (pasajes y logística) de los jueces que ordenan y verifican el cumplimiento de esos procesos.
De la misma forma, se resolvió que una vez señalada la fecha y hora para la destrucción, la droga será trasladará directo al gestor ambiental correspondiente y no ingresará previamente a las bodegas del Ministerio de Gobierno o de la Coordinación Zonal como era anteriormente.