Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, en un acto histórico para la democracia de la provincia, entregó el documento que contiene los insumos que fueron co-construidos, de manera participativa, para que la Asamblea Nacional pueda considerarlos para una nueva ley orgánica.
A través de la iniciativa “Unidos por Galápagos”, un entendimiento conjunto de autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, se llevó a cabo un sin número de reuniones, grupos focales, análisis colectivos y talleres con la participación de gremios, sectores productivos, empresas, colectivos ciudadanos, representantes de los gobiernos locales y desconcentrados. Producto de esta co-construcción es el documento “El camino hacia una nueva ley de Galápagos”. Más de 400 personas de la provincia participaron en él.
“Este documento ha sido organizado y estructurado para que la Asamblea Nacional lo tome como una guía o referencia de lo que los habitantes de Galápagos quieren en su ley. Son insumos, perfectamente articulados, que provienen del territorio y que reflejan integralmente el sentir de los galapagueños” señaló Wray.
El presidente de la Asamblea Nacional, Dr. César Litardo recibió el documento en su visita oficial a Galápagos. Litardo aseguro que “lo ingresaremos a la Asamblea Nacional para trabajarlo en un articulado que forme parte de la propuesta que fue debatida en primera instancia. Esta es una ley un tanto complicada ya que es única en el Ecuador, y busca satisfacer las necesidades de toda la población”.
“El documento “El camino hacia una nueva ley de Galápagos” ha sido uno de los ejercicios más profundos de nuestra gestión, debido a que sus propuestas nacieron en medio de una terrible pandemia que afectó y aún afecta a más del 80 por ciento de la población. El mérito es de la población” señaló Norman Wray. Además, esbozó el documento con propuestas desde lo económico, la gobernabilidad, el desarrollo comunitario, el hábitat y el entorno sustentable.
El documento físico estará disponible en el sitio web del Consejo de Gobierno de Galápagos.