IBARRA, 21 de julio de 2022.- El movimiento de maquinaria pesada y trabajadores, es intenso en el área destinada para la construcción del nuevo sistema de bombeo Yuyucocha, pozo 4 y tanque de reserva de agua potable de 5.000 metros cúbicos, uno de los más grandes del norte del Ecuador.
Esta es una de las tres obras consideradas emblemáticas que construye la actual administración de la EMAPA-I, junto con el colector marginal del río Tahuando y el mejoramiento del sistema de agua potable La Carbonería. Estos proyectos tienen como finalidad, mejorar la prestación de servicios básicos a la población ibarreña y se construyen bajo la modalidad de alianza estratégica, resultante de un concurso público, convocado por la Empresa, del que resultó ganador el consorcio CPS.
El sistema de bombeo Yuyucocha, pozo 4 y tanque de reserva de 5.000 metros cúbicos de capacidad, se ejecuta con una inversión que bordea el 1´330.000 dólares.
Actualmente, en este frente se realizan trabajos relacionados con la excavación y desalojo de tierra del área seleccionada para construir el tanque de reserva, armado de estructura en hierro y visualización del lugar para la perforación del nuevo pozo, para lo cual en los próximos días llegará la maquinaria especializada.
De este pozo la EMAPA-I, prevé extraer alrededor de 90 litros de agua por segundo, para alimentar el caudal que se utiliza para dar servicio a la ciudad. Los beneficiarios directos de esta acción son: SUPERMAXI, barrio Ajaví, FEPCOMI, El Ejido de Ibarra, Ajaví Grande, Laguna Mall, Pilanquí del BEV, Terminal Terrestre, La Quinta.
Además, personal de la empresa encargada de la construcción de las obras, ya efectuó el desbroce de la maleza en un tramo del río Tahuando, en donde está prevista la construcción de la cercha que sostendrá la tubería del colector marginal que conducirá las aguas servidas hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR.
Mientras que en el sistema de agua La Carbonería, se ejecutó el replanteó de la línea de conducción de 5 kilómetros, desde la captación, ubicada en los páramos de este sitio natural, situado en la parte oriental de la ciudad.
El monto total que se invertirá en la construcción de los tres proyectos es de 1’598.485 dólares, de los cuales 1.448.485 dólares, financia el Consorcio CPS, ganador del concurso-responsable de los trabajos, más una contraparte de la EMAPA-I, de 150.000 dólares.