El Consejo Nacional de Ética y Disciplina, presidido por la compañera Carmen Paucar Barros, en sesión mantenida el día de hoy domingo 22 de agosto de 2021 a las 14h00, luego de un proceso de análisis jurídico ha resuelto lo siguiente:
1. La asambleísta Bella Jiménez Torres, quien firmó y suscribió el “CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA ASAMBLEÍSTAS NACIONALES – BLOQUE DE IZQUIERDA DEMOCRÁTICA”, se sometió a éste en función de su representación como legisladora. El Código establece expresamente que “Las autoridades electas a la Asamblea Nacional del Ecuador por Izquierda Democrática que cometan cualquier acto ilícito tipificado, será sancionado con la expulsión inmediata del Partido Izquierda Democrática, su actuación remitida a las autoridades para investigación y sanción correspondientes; y se impulsará procesos de responsabilidad política para procurar su remoción en la Asamblea Nacional.”
2. El Consejo de Ética y Disciplina del Partido Izquierda Democrática, luego de valorar las pruebas y ante el comunicado emitido por la Asambleísta Jiménez en relación a los hechos que son públicos y notorios, ha resuelto expulsarla del Partido Izquierda Democrática y separarla del bloque de Asambleístas del Partido.
3. El Partido Izquierda Democrática, a través de su Jefe de Bloque, ha iniciado un proceso sancionador ante el Comité de Ética de la Asamblea Nacional. Nuestra organización política remitirá la documentación respectiva junto a las pruebas del caso a la Fiscalía General del Estado para las investigaciones penales correspondientes.
Izquierda Democrática, en representación de su Consejo de Ética y Disciplina, tiene una política de cero tolerancia con la corrupción, la que no puede empañar el buen nombre de nuestra organización que se ha caracterizado por más de 40 años de ser referente de ética política y honestidad pública.
Carmen Paucar Barros
PRESIDENTA
Consejo Nacional de Ética y Disciplina Izquierda Democrática