Ibarra, 02 de marzo de 2021.- “Me parece muy interesante esta Escuela de Emprendimiento, porque la capacitación será sobre riego inteligente; eso me servirá ya que en el sector donde vivo solo usamos riego por gravedad”, dijo Curi Cabascango, un joven oriundo de Otavalo, que llegó temprano a Ibarra para participar en la socialización del Programa Joven Rural, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Redes de Innovación Agropecuaria.
Cabascango consideró que saber cómo, cuándo y dónde regar agua les ayudará a los productores a reducir los costos y a mejorar la producción. Por eso se mostró interesado en inscribirse para ser parte de la segunda Escuela de Emprendimiento del MAG.
Margaret Leyton, del sector Imbaya, del cantón Antonio Ante, consideró que el programa Joven Rural “es interesante e innovador”, porque con los conocimientos que se impartirán a través de la Escuela de Emprendimiento los jóvenes aprenderán prácticas agrícolas sostenibles, tecnificarán el agro y el uso del agua, y aprovecharán todos los recursos.
Durante la socialización, Andrés Pareja, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria, les conversó a los asistentes las experiencias adquiridas en la primera Escuela de Emprendimiento, de la que ya hay jóvenes que se graduaron y ahora están ejecutando sus emprendimientos, luego de haber accedido a un crédito especializado en BanEcuador, uno de los beneficios que tienen los graduados.
“Estamos dándoles a conocer de qué se trata, y motivándolos a que se inscriban para que tengan un conocimiento empresarial de cómo hacer un negocio, un plan de negocios, un análisis de mercado, cuáles son las obligaciones que deben cumplir en el Servicio de Rentas Internas, educación financiera, además de la parte técnica relacionada con riego inteligente”, dijo.
Agregó que en la capacitación los jóvenes aprenderán a que a través de sensores es posible identificar las necesidades de agua en distintos sitios de la finca, cómo instalar este tipo de sistemas para que puedan tener su negocio tecnológico aplicado a la agricultura, que les permita quedarse en la zona de las que son, tener mejores ingresos económicos y mejorar su calidad de vida.
Adicionalmente, representantes de organizaciones agro productivas de Imbabura conocieron el Programa el “Buen Líder Rural – de Dirigente a Gerente”, que ejecutará la Subsecretaría de Redes de Innovación Agropecuaria para desarrollar capacidades y competencias de liderazgo agro empresarial de los lideres rurales.
Este programa se desarrollará a través de seis módulos virtuales. Está previsto inicie el 8 de marzo y finalice el 18 de abril. Será impartido por profesionales de BanEcuador, Servicio de Rentas Internas; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; NCBA CLUSA; Escuela Politécnica, Universidad Católica, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“Es una gran iniciativa para fomentar el liderazgo entre los productores”, dijo la productora María Belén Cacuango, de la comunidad Casco Valenzuela, de San Pablo, mientras que Juan Martínez, directivo de la Asociación de Granjas Integrales de Pequeños Productores de La Carolina, consideró que “el programa hace que nos incentivemos y formemos nuevos líderes para que las comunidades no estén abandonadas y todos progresemos”.
“Este proyecto busca fortalecer las capacidades de las organizaciones para formar líderes; para convertirlos de dirigentes en gerentes, de dirigentes en líderes que tengan una visión empresarial para que obtengan buenos ingresos”, dijo Andrés Pareja.
Agregó que pueden capacitarse todos los productores del país para tener las herramientas necesarias y llevar la asociatividad adelante, para mejorar sus condiciones sociales y económicas