El presidente de la República, Guillermo Lasso, designó al coronel Juan Zapata, presidente del COE Nacional, como nuevo Ministro del Interior, este sábado 24 de septiembre de 2022.
El Primer Mandatario hizo una publicación en su cuenta de Twitter a las 14:54, en donde dio a conocer el anuncio. Él le confió un “cambio estructural” en esta entidad a Zapata.
“Para liderar el cambio estructural que necesita el Ministerio del Interior, he designado a Juan Zapata como su nuevo titular. Gran profesional, capacitado para brindar el apoyo que necesitamos en este momento”, expresó Lasso.
También aseguró que Zapata contará con todo el respaldo del Gobierno en esta nueva misión.
La designación se dio menos de 24 horas después de que Lasso comunicó la salida de Patricio Carrillo, pese a que es un hombre en el que confía, según aclaró.
Carrillo se desempeñó como ministro del Interior por alrededor de medio año.
Los cambios en el Gobierno también incluyen la destitución de dos generales y la evaluación a 300 oficiales. Estos se dan tras el crimen y desaparición de la abogada María Belén Bernal, registrado el 11 de septiembre en la Escuela Superior de la Policía.
El cuerpo de Bernal fue hallado el 21 de septiembre en un cerro cercano a las instalaciones de la institución, en el norte de Quito.
“El general Patricio Carrillo ha dedicado su vida y su lealtad al ideal de un país más seguro; sin embargo tras los acontecimientos de estos últimos días he decido que sus servicios concluyan el día de hoy”, aclaró Lasso.
A su vez, el Mandatario dio una semana de plazo a Fausto Salinas, comandante de Policía, para dar con el paradero del principal sospechoso del asesinato de Bernal, su esposo, el teniente Germán Cáceres.
Un aporte de El Comercio