Viernes, 14 de Octubre de 2022
Desde la desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal dentro de una escuela superior de Policía, la fuga del teniente Germán Cáceres, principal sospechoso del hecho, y la remoción del entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo, el Gobierno ha buscado diferentes vías para recuperar la institucionalidad y respeto de la Policía.
A todo esto se suman la violencia en las cárceles, el aumento de muertes en zonas identificadas como peligrosas y la falta de equipamiento de los policías. Juan Zapata, exdirector del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y nuevo ministro del Interior, desde el 26 de septiembre, ha ofrecido devolver la confianza en la Policía con resultados.
En los próximos quince días presentará un primer informe, anunció en entrevista con este Diario, aunque a su juicio, no solo es trabajo de la Policía, sino del sistema que permita una mayor y más efectiva depuración y del presupuesto para contar con el equipamiento de la institución encargada de la seguridad nacional.
El caso de María Belén Bernal conmocionó a todo un país, puso en apuros a la institución policial y el principal sospechoso todavía no aparece, ¿Cómo van las investigaciones en este caso?
Este hecho lamentable nos ha indignado a todos, no puede volver a ocurrir. De hecho, un femicidio por sí mismo es grave, y que pase en una escuela de formación es sumamente delicado. Nosotros tomamos decisiones en varios frentes.
El primero, la investigación que se está haciendo en la Escuela Superior de Policía, que involucra a ocho oficiales y cuatro funcionarios del personal técnico operativo. El lunes me tienen que dar el último informe del proceso, porque no podemos ser cómplices de nada, y si alguien por acción u omisión, tiene que ser sancionado con lo máximo que puedan determinar las leyes.
En la localización y búsqueda, el comandante de Policía fue muy claro en las líneas de tiempo, es decir, cuando nos llega la orden de seguimiento aquí en el Distrito Metropolitano de Quito, este ciudadano ya estaba en la frontera con Colombia, porque es un policía que se formó, yo quisiera quitarle ese grado, pero no puedo, y es muy vivo. Su viveza y picardía no nos van a ganar, él cae porque cae.
Un aporte de: El Universo