La Alcaldesa presentó el programa “Guayaquil dice Gracias”. Desde el viernes 20 de noviembre, empezará la distribución de 250.000 kits de alimentos.
Este miércoles 18 de noviembre, en la Unidad Educativa Bernardino Echeverría, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y el vicealcalde Josué Sánchez presidieron el acto oficial de lanzamiento del Programa “Guayaquil dice gracias”, con el cual el Municipio, desde este viernes 20 de noviembre, iniciará, en el Guasmo Sur, la entrega de 250.000 kits alimenticios (que incluyen pollos), en los sectores más necesitados de la ciudad afectados por la pandemia de la COVID-19.
En el acto también estuvieron presentes la Secretaria Municipal, Martha Herrera; el director de Gestión de Riesgos y Cooperación de la Municipalidad, Allan Hacay Chang; el concejal Egis Caicedo (quien junto al Vicealcalde son los responsables de la logística de la entrega de los kits); el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera, quien hizo el acto de acción de gracias; el pastor Carlos Villacrés; representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Banco de Alimentos Diakonía, de almacenes TIA y Santa María, Tesalia, Weir y otros directores municipales, concejales y funcionarios.
Recuento de primera entrega y estudio para segunda distribución
“Luego de pasar lo peor de la pandemia, los mejores hombres y mujeres, guayaquileños de corazón, se levantaron y se unieron ante la adversidad, ante lo desconocido, para poder llegar con ayuda humanitaria a los sectores más vulnerables de la ciudad”, dijo el director municipal de Gestión de Riesgos, Allan Hacay Chang.
El funcionario agregó que esto fue posible gracias al trabajo conjunto entre las Naciones Unidas, el Banco de Alimentos y la Municipalidad de Guayaquil, “a través de sus más aguerridos representantes, desde el que se levantaba a armar kits en el CTM, (Centro Técnico Municipal), el que desinfectaba, cargada y repartía, el que planificaba, las brigadas médicas, todos aportamos a mitigar lo que ha sido, probablemente, la emergencia más grave y larga que haya sufrido nuestra ciudad”.
El Director de Gestión de Riesgos y Cooperación informó que para evaluar las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social, generada por la pandemia en Guayaquil, por intermedio de ÉPICO (Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad) se planteó la necesidad de tener un estudio socioeconómico para replantear nuevas estrategias.
“Este estudio nos reveló, que a pesar de que el estado de excepción había terminado, las consecuencias, como el desempleo, el hacinamiento, el crecimiento de la informalidad, aún afectan a los sectores más vulnerables de Guayaquil, causando desnutrición, depresión y muchos otros efectos que desmejoran la calidad de vida de sus habitantes”, señaló Hacay Chang.
Para atender estas necesidades, “el Municipio se une nuevamente con Naciones Unidas, Banco de Alimentos y Cruz Roja y hacemos un homenaje a la vida con este nuevo programa de ayuda humanitaria con 250.000 kits de alimentos que serán llevados, puerta a puerta, a los sectores más necesitados”, puntualizó el director.
Kits llegarán a 1’200.000 personas
“Gracias monseñor, pastor, nuestro Vicealcalde, Allan, y como siempre al equipo que nos ha acompañado durante uno de los años más difíciles de la historia de Guayaquil. Están presentes los metropolitanos, quienes hacen desinfección, Justicia y Vigilancia, la Policía Nacional que también nos va a colaborar al igual que las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, los bomberos y cada uno de los trabajadores y directores, obreros o no del Municipio. Gracias, porque iniciamos una segunda etapa en un año difícil”, dijo la Alcaldesa Cynthia Viteri al iniciar su intervención.
“Hemos invertido los recursos, los que iban a ser destinados para eventos navideños en los sectores populares, ahora servirán para adquirir, a través de las Naciones Unidas, Diakonía, la Iglesia, 250.000 kits que llegarán a aproximadamente 1’200.000 personas en esta Navidad, con la diferencia de que ahora este kit, además, trae pollo, atún, arroz, azúcar, chocolate, pan. Es un símbolo de gratitud a Dios porque sobrevivimos. Cada uno de los que reciban esa canasta en su casa para Navidad sabrá que es el momento de decirle gracias a Dios por estar vivos”, continuó la burgomaestre.
La primera autoridad del cantón recordó el programa de atención integral puerta a puerta que se realizó en plena pandemia: “en el último recorrido que hicimos, en medio de la confusión y la pandemia, pudimos llegar también a 300.000 familias, aproximadamente 1’400.000 personas. De ellos, el 62 % no tenía trabajo y el 8 % lo perdió durante la pandemia, es decir, el 70 % no tenía nada. También se llegó al 71 % de mujeres y al 35 % de personas con discapacidad. El 50 % de esas familias vivían en hacinamiento o hacinamiento extremo”.
¡Sí, Señora!
“Ustedes llegaron con comida, con desinfección, con desratización, con alegría y con esperanza, estas dos últimas, son las principales y es lo que deben transmitir en esta nueva entrega que empezará este viernes, se extenderá durante todo diciembre y terminará a finales de ese mes, a razón de unos 8.000 o 10.000 hogares por día, con todas las personas que ustedes ven aquí y que se van a unir”, detalló la Alcaldesa, quien, acto seguido, preguntó al equipo municipal, de bomberos, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y voluntarios, si están listos para empezar esta nueva entrega de kits de alimentos, recibiendo como respuesta un sonoro: ¡Sí, Señora!
En “Guayaquil dice gracias” participan:
La distribución de los kits de alimentos, que incluyen pollos, será posible gracias al trabajo en equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco de Alimentos Diakonía, Cruz Roja, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas, Autoridad de Tránsito Municipal, la Empresa Pública para la Gestión de Innovación y Competitividad de Guayaquil (ÉPICO) y otras direcciones municipales como la de Salud y su Jefatura de Control de Vectores, Inclusión Social, de la Mujer, Unidad de Bienestar Animal y muchas más.