Viernes, 14 de Octubre de 2022
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) cuenta con un Centro de Detención de Infractores de Tránsito (CDIT) ubicado en el sector de Calderón, Pasaje N3A y Vicente Paredes, este centro tiene una capacidad de 113 personas, hasta el momento se mantienen retenidos 54 ciudadanos.
Desde enero a septiembre de 2022, 567 conductores fueron retenidos, de los cuales más del 50 % conducían en estado etílico; 50 de ellos ocasionaron siniestros con daños materiales y dos provocaron la muerte de ciudadanos.
En lo que va de 2022, se han reportado 2333 siniestros de tránsito y entre las principales causas continúa encabezando el exceso de velocidad, conducir en estado etílico y no respetar las señales de tránsito.
Según datos de la AMT, las contravenciones de tránsito y delitos más recurrentes que implican la detención de los ciudadanos son:
1. Conducir un vehículo en estado de embriaguez: 376
2. Conducir sin haber obtenido licencia: 74
3. Accidente de tránsito con daños materiales (conductor en estado etílico): 50
4. Llantas lisas: 39
5. Accidentes con lesiones: 11
6. Muerte culposa: seis
7. Muerte por conductor en estado de embriaguez: dos
Dentro de los CDIT, las personas aprehendidas realizan actividades de recreación y reciben capacitaciones sobre la normativa de tránsito, seguridad vial y conducción segura, esto con la finalidad de concienciarlos sobre sus derechos y obligaciones en la vía, así como las consecuencias del incumplimiento de la ley.
En este último trimestre del año, las estadísticas podrían incrementar tras las festividades, por ello es importante hacer un llamado a la ciudadanía para evitar el consumo de alcohol si van a conducir, estas acciones no solamente amplían el número de siniestros, sino que destruyen vidas y familias.
La AMT intensificará los controles en las vías del Distrito Metropolitano para garantizar la idoneidad de los conductores. ¡Recuerde, su vida vale más que un vaso de alcohol!