La Asamblea aprobó este jueves 20 de enero del 2021 una reforma legal con la que busca eliminar el sigilo sobre la gestión de los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y todas las entidades de su propiedad.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y será enviado al Ejecutivo para que en el plazo de 30 días presente sus observaciones o disponga su publicación en el Registro Oficial.
Según la norma, el IESS y las entidades de su propiedad publicarán en los primeros 30 días de cada ejercicio fiscal sus estados financieros, incluidos sus balances y los cálculos actuariales.
Además, la entidad estará obligada a dar acceso público a contabilidad, libros, correspondencia, archivos o documentos justificativos de sus operaciones, de manera electrónica y física actualizada, sin limitación alguna para todos los aportantes a la Seguridad Social.
Se trata de una reforma al artículo 1 de la Ley de Seguridad Social, que incluye una disposición donde se estipula que dicha información “deberá siempre contener una explicación o guía para la debida comprensión de la ciudadanía”.
“Quedan expresamente derogadas todas aquellas disposiciones de igual o menor jerarquía que limiten el objeto de la presente Ley reformatoria, en especial las referencias hechas en las resoluciones del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social al respecto de limitar la información para realizar estudios matemáticos actuariales o la entrega de información a la Asamblea Nacional en ejercicio de su rol fiscalizador”, agrega.
En el segundo y definitivo debate de este proyecto participaron 14 legisladores de distintas bancadas. La propuesta fue presentada hace dos años por el exlegislador Roberto Gómez y es parte de las prioridades en la agenda de la actual Legislatura. En su momento, Gómez aclaró que no se pretende ventilar la información de cada afiliado, sino de la institución en general.
El ponente del proyecto, Luis Almeida (PSC), adujo que esta reforma es necesaria porque “el IESS no quiere rendir cuentas a la ciudadanía”. Mientras, Pamela Aguirre (Unes) aseguró que la entidad no ha respondido, por ejemplo, consultas sobre el número de afiliados, “para saber si es real que se han creado 275 mil empleos” como afirma el Gobierno.
La presidenta de la Comisión de Trabajo, la oficialista Rina Campain, también defendió los cambios que se discutieron en esta mesa. “Esta iniciativa que propone fortalecer la transparencia del IESS busca atacar la corrupción, ese acto ilícito que se encubre de manera deliberada por malos servidores públicos”, señaló.