Guayaquil, Guayas. El crecimiento adecuado de los niños y niñas de dos años es clave para el desarrollo social del país. Por ello, el Gobierno del Encuentro apunta a distintas acciones interinstitucionales para fortalecer la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición. En el marco de esta agenda, el presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró esta tarde -desde Guayaquil- la mesa técnica sobre la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).
Según la última encuesta del 2018, la prevalencia de desnutrición crónica infantil en menores de dos años en Ecuador es del 27.2 %, índice considerado el más alto en Latinoamérica. Aunque no se conoce todavía la incidencia de la COVID-19 en esta problemática, el consejero de Gobierno, Luis Enrique Coloma, explicó que la pandemia agravó este problema. El funcionario estima que cerca de 500.000 menores a cinco años padecen esta condición en el país.
Asimismo, el Primer Mandatario mencionó que la DCI es un efecto colateral de la pobreza en sus múltiples dimensiones. Ya que no solo limita el desarrollo potencial de las personas, sino que encadena al país al subdesarrollo: “No podemos ser testigos pasivos de lo que ocurre; necesitamos la activación inmediata de todos los actores de la sociedad” para prevenir y erradicar esta problemática. Y para ello es necesario un esfuerzo mancomunado que involucre a todos.
Por ello esta mesa intersectorial es determinante para alcanzar estos objeticos. El secretario Técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición, Erwin Ronquillo, explicó que estos mecanismos serán encabezados por la autoridad máxima del cantón y contará con la participación de delegados locales de los ministerios de Salud Pública, de Inclusión Económica y Social, de Agricultura y Ganadería, de Educación; de la Gobernación y del Registro Civil; así como organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional. En estos espacios se realizará el diagnóstico, planificación, ejecución y monitoreo de acciones para atender este tema.
En este sentido, el presidente Lasso hizo un llamado a la cooperación internacional, el sector empresarial, la academia, la sociedad y sobre todo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), encargados de proveer los servicios básicos necesarios como agua potable y alcantarillado, por el deber moral de que todos, desde sus espacios, se sumen a esta gran cruzada en favor de la niñez del país. “Las mesas intersectoriales e interinstitucionales es el nivel de gobierno más cercano al ciudadano. Las ideologías y banderas políticas no tendrán cabida”.
Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reafirmó su compromiso de colaborar en este tema que es prioridad en la ciudad y detalló que desde el municipio ya se ejecutan acciones alineadas a erradicar este problema; por ejemplo, 1.200 madres en Monte Sinaí reciben clases de nutrición infantil. “Vamos a trabajar en equipo todos”, dijo.
Como antesala a este encuentro intersectorial, el presidente Lasso recorrió el punto de cedulación gratuito para niños y niñas de cero a dos años, que hoy se ubicó en Samanes. En el lugar conversó con Ketty Silva y Vicenta Solórzano, madres que se beneficiaron del proceso de cedulación de sus hijos.