- El organismo provincial, dirigido por Pablo Jurado, adoquinó una calle que conecta al principal centro educativo de la zona y en donde, además, la actividad turística dinamiza la economía de numerosas familias.
IBARRA.- La calle históricamente llamada Yacha Ñan, en la comunidad Fakcha LLakta, de la parroquia Miguel Egas Cabezas, cantón Otavalo, luego de muchos años de gestión, al fin fue adoquinada. El trabajo lo hizo la Prefectura de Imbabura, bajo el liderazgo de Pablo Jurado y la viceprefecta Cristina Males.
Con gran satisfacción el poblado de esta zona, turística por excelencia, fue parte de la inauguración, con la presencia de las autoridades provinciales y parroquiales. “Es un día de gran alegría para todos quienes somos parte de este territorio, por que celebramos la conclusión de una obra que la soñamos en el transcurso de mucho tiempo”, dijo uno de los educadores del lugar.
La intervención del organismo provincial se lo hizo en un punto clave de la parroquia, justamente en donde se ubica el centro educativo “Cascada de Peguche”, que alberga a la mayor parte de la población estudiantil de toda esta localidad. Además, aquí se encuentran ruinas antiguas que se constituyen en atractivos para los turistas.
Antes de que se construya el adoquinado de este tramo de cerca de 400 metros de longitud, el tránsito era peligroso y dificultoso, especialmente para los estudiantes que, necesariamente deben atravesar esta calle para ingresar al plantel. En tiempo de lluvia se formaban enormes charcos de agua y en la sequía, el polvo afectaba la salud.
Con una inversión de 89.118 dólares, la Prefectura transformó prácticamente a este lugar. Ahora la circulación de personas y autos se lo hace en forma cómoda y sin peligro. Además, para complementar una vialidad de primera se construyeron aceras y bordillos ornamentales, pasos de agua y un muro de contención.
La entrega oficial de la obra la realizó el prefecto de Imbabura. Allí, en presencia de los habitantes, enfatizó que hasta el último día de gestión seguirá trabajando, junto a la viceprefecta, para hacer realidad las aspiraciones de quienes más necesitan. “No vamos a descansar en el objetivo de ver mejor a nuestras comunidades, porque consideramos que tienen derecho de contar con servicios adecuados para vivir en condiciones dignas”.
La programación, preparada por las autoridades y dirigentes locales incluyó un recorrido por la calle adoquinada y por los sitios turísticos aledaños hasta concentrase en la plaza central, en donde se dio rienda suelta a la celebración por el acontecimiento de contar con nueva infraestructura de servicio público que contribuye al desarrollo parroquial.
PIE DE FOTO: Acto de inauguración del adoquinado de la calle Yacha Ñan en la parroquia Miguel Egas Cabezas del cantón Otavalo.