Para la ejecución de 4 proyectos viales de gran impacto
• Estos recursos serán utilizados para cubrir el costo de la construcción del asfaltado de 5,70 kilómetros de la vía Ibarra – La Quinta del Olivo – Yuracrucito, parroquia El Sagrario, cantón Ibarra; la construcción del asfaltado de 2,71 kilómetros de la vía Rumipamba – Chirihuasi, parroquia La Esperanza, cantón Ibarra; la rehabilitación y ampliación, a nivel de adoquinado, de 2,70 kilómetros de la vía Otavalo – Quichinche, parroquia Quichinche, cantón Otavalo; y, el mejoramiento, a nivel de adoquinado, de 13,80 kilómetros de la vía San Antonio – Peguche, cantones Ibarra – Antonio Ante – Otavalo.
IBARRA.- El gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Byron Pinos, acompañado por Gustavo Pilla, gerente de la Sucursal Norte, mantuvieron una agenda de trabajo en Ibarra, el viernes 21 de mayo de 2021. Entre otras actividades, llegaron para firmar el contrato de financiamiento para el “mejoramiento, ampliación y dotación de capa de rodadura definitiva de cuatro vías rurales en la provincia de Imbabura” por 9.3 millones de dólares.
Este financiamiento permitirá la intervención en las vías: Ibarra- Yuracrucito; Rumipamba- Chirihuasi; Otavalo- Quichinche; y, San Antonio de Ibarra – Peguche, lo que beneficiará de manera directa a aproximadamente 315 mil habitantes de la zona que actualmente transitan por estas vías en mal estado y que no poseen señalización, obras de drenaje ni taludes estables.
Para el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, estos son proyectos de gran impacto en el desarrollo de Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO. Permitirá una conexión directa con zonas de gran potencial turístico y productivo, con lo cual se elevará la competitividad de la economía “Ninguna sociedad concibe su desarrollo al margen de un eficiente sistema de comunicación vial, por eso nos hemos empeñado en dar mayor impulso a esta tarea”.
El BDE financiará los recursos para obra civil y El GAD Provincial se obliga a aportar un valor de 459.476 dólares para solventar los componentes de las categorías de inversión de: fiscalización, escalamiento, medidas ambientales, participación ciudadana, difusión y publicidad y terrenos; y, el valor de 1´145.652 dólares, correspondiente al 12% del IVA, como un aporte efectivo y real.
El gerente general del BDE reconoció que este financiamiento es fruto del trabajo comprometido y responsable de la Prefectura y permitirá la reactivación económica a través de la generación de empleo. De esa manera, este proyecto se convierte en un ejemplo más de las políticas públicas de apoyo del Gobierno Nacional, a través del organismo crediticio, para lograr un desarrollo sostenible y equitativo en sus poblaciones.