En las parroquias rurales de Imbabura puso en acción una iniciativa que consiste en el funcionamiento de cocinas ecológicas para la cocción de alimentos. Es una estrategia de eficiencia energética para evitar la contaminación, la destrucción de los árboles, mejorando así la calidad ambiental.
Una de las competencias institucionales de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales del país es la “Gestión Ambiental Provincial” y dentro del marco legal, en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Imbabura (PDOT) se establece como objetivo estratégico “Implementar Medidas Orientadas a la Mitigación y Adaptación Frente a los Efectos del Cambio Climático para Reducir Vulnerabilidad Social-Ambiental”.
En este contexto, la Prefectura de Imbabura, como parte del Plan Operativo Anual contempló el proyecto de “Implementación de Cocinas Ecológicas” en 13 parroquias rurales de la provincia, a través de la entrega de 372 planchas de tol con diseño para la construcción de las cocinas ecológicas.
Mediante la figura de donación, el organismo provincial resolvió esta entrega en las asambleas del Presupuesto Participativo, en las que se priorizó la implementación del proyecto, en las parroquias Apuela, Plaza Gutiérrez, Vacas Galindo, Peñaherrera, Cuellaje, García Moreno, Selva Alegre, Pataquí, Lita y La Carolina.
Además, se ha considerado a otras parroquias y organizaciones que tienen un alto consumo de leña para la cocción de alimentos y que se han comprometido a colocar en su presupuesto los recursos necesarios para contemplar los materiales que se requieran en la construcción de las cocinas ecológicas. En esta acción se integraron San Francisco de Sigsipamba, la comuna de Zuleta y la Empresa Pública Chachimbiro.
Con el Presupuesto Participativo 2020, más el Presupuesto Estratégico y una contraparte de los beneficiarios se construirán 1019 cocinas ecológicas por un monto total de 274.991,26 dólares.
La adecuación de las cocinas tiene como fin la reducción del 50% de consumo de leña, coadyuvar a la conservación de los remanentes de bosques al disminuir la demanda de madera y reducir la tala de árboles, así como mitigar los efectos del cambio climático al disminuir las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo a la conservación, restauración, educación frente a los impactos del cambio climático.
Karen Terán, técnica de la Dirección de Ambiente, encargada de la ejecución del proyecto, manifestó que es satisfactorio la implementación de las cocinas ecológicas ya que es un proyecto que promueve la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad frente al riesgo climático. Acotó que es un sueño hecho realidad y que la unión de esfuerzos ha permitido que este proyecto vaya en marcha en beneficio de la provincia.
Nelson Betancourt, presidente del Gobierno Parroquial de Apuela, en representación de las parroquias beneficiadas, reconoció el resultado que se está generando al ser pioneros dentro de su localidad al poner en marcha esta iniciativa. Dijo que este proyecto ayuda tanto en el tema ambiental y social, así como en la salud de la gente. “Sabemos que los alimentos preparados en leña tienen su sabor muy significativo al paladar”.
Por su parte, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, resaltó que, a través del proyecto, lo principal es contribuir al cuidado de la vida y la naturaleza. “Eso ha motivado a que nuestros técnicos se involucren en estas iniciativas que hoy se están ejecutando y que, principalmente, están enfocadas en mitigar el cambio climático en la provincia Imbabura, Geoparque Mundial de la UNESCO.