• Con una inversión de 206.000 dólares, la entidad provincial construye el revestimiento de la acequia Rosas Pamba, en una longitud de 1.2 kilómetros de longitud. Esta acción tiene como objetivo garantizar el aprovechamiento del recurso agua que necesitan los agricultores para hacer producir sus parcelas. Adicionalmente, permite mitigar las escorrentías que se originan en temporadas de invierno y que causan destrucción en los caminos.
IBARRA.- Anita Carrillo, presidenta del Gobierno Parroquial de La Esperanza del cantón Ibarra, sostiene que las obras ejecutadas por la Prefectura en esta localidad permiten el desarrollo social y productivo. “La predisposición de las autoridades y personal técnico para atender las demandas de la población ha sido permanente, gracias a ello se han hecho realidad los proyectos planificados”.
Este miércoles, 12 de mayo de 2021, Carrillo acompañó al prefecto Pablo Jurado en el recorrido a la obra de revestimiento, a campo abierto, del canal de riego Rosas Pamba que se inicia en el barrio San Pedro y termina en la comunidad La Cadena, luego de recorrer una longitud de 1.2 kilómetros. El objetivo fue verificar el estado actual de los trabajos y el cumplimiento cabal de los términos de carácter técnico.
En el sitio, se observó que la tarea emprendida ha avanzado en un 40 por ciento, aproximadamente, pese a las dificultades que ocasiona la temporada de lluvia. Precisamente, el clima adverso que soporta la provincia en los últimos meses provoca daños en los trabajos realizados y dificulta seguir delante de manera rápida.
“El revestimiento de la acequia es importante para la actividad agrícola, sin embargo, también sirve para mitigar las escorrentías que destruyen la calle Galo Plaza Lasso, considerada como la arteria principal de La Esperanza. El beneficio se refleja en dos aspectos: en la parte productiva y en la seguridad para los habitantes”, sostuvo la presidenta del organismo parroquial.
El prefecto, por su parte, se mostró complacido con el avance de la planificación. Para él, la intervención en el tema de riego es fundamental, pues considera que así, no solo se beneficia a los agricultores, sino a toda la población imbabureña, tomando en cuenta que se garantiza una buena producción para abastecer los mercados.
Este proyecto tiene un costo de 206.000 dólares. La ejecución se programó para un plazo de 90 días. Tal como están las cosas, se estima que en el mes de julio próximo ya esté concluido. Los directos beneficiados son los productores de las juntas de agua Rosas Pamba y Cariyacu, que se dedican a la siembra de maíz, fréjol, cebada, arveja, entre otros alimentos de gran demanda.