La mañana de este sábado 19 de marzo de 2022, el Municipio de Quito, a través de la EP Emseguridad, continuó con la entrega de material pétreo a cinco familias de la Gasca y La Comuna. El plan de reconstrucción de la zona sigue en marcha. 5 volquetas entregaron más 32 metros cúbicos de materiales a familias damnificadas.
Los funcionarios municipales llegaron puntuales a la Núñez de Bonilla a las 08:00, una vía que divide los barrios La Gasca y La Comuna. En esa calle hay algunas casas donde se levantan los muros que fueron destruidos por la fuerza del lodo y escombros que bajaron el pasado 31 de enero.
Una de las primeras paradas para la entrega del material fue en la casa de Segundo Panoluisa. El hombre de cabello blanco agradeció el aporte de arena del Municipio porque “estas ayudas nos han aliviado la vida”.
La siguiente parada fue en el predio de José Silva. Igual, como en el anterior caso, el conductor de la volqueta de EP Emseguridad dejó la arena en el ingreso de la casa y el beneficiario insistió con un “gracias de corazón a las gestiones del Municipio que nos está ayudando para concluir el cerramiento que se fue en el aluvión”.
Recordó que, a lo largo de este tiempo, de parte de las autoridades municipales ha recibido no solo esa volqueta de arena sino también cemento, bloques, hierro, ripio, pintura. Con esos aportes que se generalizaron a otras familias afectadas, apuntó López, el sector está recuperándose de la emergencia.
Mientras López ponderaba las ayudas recibidas, otros integrantes de su conjunto habitacional Casas León salieron a la acera y, con palas en mano, pusieron la arena en carretillas para llevarlo hacía el lado de los albañiles y continúen con la obra. El trabajo lo hicieron motivados con la frase célebre “Sí se puede…”.
A lo largo de la mañana, el reparto del material llegó incluso a las casas de Eduardo Sandoval y María Aluisa. Y hubo alegría entra los familiares porque, incluso, toda la parentela se activó y colaboró para poner la arena de un lado al otro, pues las volquetas la habían dejado en la entrada de la casa.
Este recorrido de entregas comenzó, este viernes 18 de marzo, en la casa de Fabián Tenesaca. En su caso, la volqueta de EP Emseguridad sí logró ingresar al patio del inmueble porque cuenta con una entrada amplia. Y con un gesto de alegría, cuando los funcionarios municipales se mancharon, el hombre les envió un abrazo a lo lejos.